Ir al contenido principal

Citar y elaborar bibliografía: Presentación

Presentación

En un trabajo académico y de investigación, es necesario detallar de forma rigurosa los datos bibliográficos de todas las fuentes utilizadas en su elaboración y debe quedar claro qué parte es fruto de nuestro estudio y reflexión, y qué información proviene de documentos consultados. Siempre que se utilicen ideas o conceptos extraídos de algún libro, artículo o cualquier fuente de información, debe citarse con su correspondiente referencia bibliográfica, respetando los derechos de autor y permitiendo que el lector acuda a la fuente que el autor haya usado. El hecho de no hacerlo incurre en un delito de plagio.

 

  • Debemos citar porque no mencionar a los autores y fuentes de los que se extrae información no sólo es intelectualmente deshonesto, sino que además es un delito que se conoce como plagio.
  • Debemos citar porque la cita bibliográfica otorga rigor al trabajo académico, reconociendo la labor de otros investigadores que han contribuido a generar nuevo conocimiento.
  • Cuando citamos, demostramos que hemos leído o consultado todos los documentos citados.
  • Cuando citamos, difundimos trabajos previamente publicados, posibilitando al lector profundizar sobre el tema del trabajo y ampliar los contenidos.
  • Debemos citar para que la persona que lee nuestro trabajo pueda comprobar y conocer las fuentes en las que hemos basado nuestras afirmaciones y fundamentado nuestros argumentos. 
  • Cuando citamos mostramos el nivel de actualización del trabajo.

A la hora de citar y presentar la lista de referencias bibliográficas en nuestro trabajo, se debe realizar utilizando un estilo bibliográfico. El estilo bibliográfico o estilo de cita son normas internacionales de redacción de bibliográfia que proporcionan un conjunto de reglas con los datos necesarios en cada tipo de documento, el orden que han de tener y el formato tipográfico. Existen estilos bibliográficos de ámbito internacional que se aplican a diferentes disciplinas. Entre los estilos bibliográficos más destacados se encuentran las normas ISO 690, las normas de Vancouver, Chicago o Harvard, o las de la American Psychological Association (APA), del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) o las Normas Modern Language Association of America (MLA).

La elección del estilo o norma puede venir recomendada por el propio profesor o tutor al que se debe presentar el trabajo, por los departamentos, por la revista o congreso donde se va a publicar, en el caso de publicaciones de investigación.

Estos son los estilos más habituales por disciplina.

Si estás preparando tu TFG, TFM o tesis, consulta siempre con tu tutor o director qué estilo de cita debes emplear.

Un gestor bibliográfico es una herramienta imprescindible para gestionar las citas y la bibliografía de un trabajo académico o una publicación científica. El gestor bibliográfico le ayudará a mantener organizada y accesible la información y datos de las fuentes bibliográficas que recopile de bases de datos o catálogos. Además, su principal ventaja, es la de facilitar la inserción de las citas dentro del texto, mientras escribe su trabajo, con la posibilidad de elegir el estilo bibliográfico entre miles de opciones, y la de generar de forma automática el listado ordenado de referencias bibliográficas y la bibliografía.

La biblioteca de la UAH ofrece a la comunidad universitaria el gestor bibliográfico RefWorks. Le invitamos a hacerse una cuenta y a conocer su funcionamiento a través de nuestra guía.

Si quiere conocer más sobre los gestores bibliográficos consulte nuestra biblioguía.

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional