Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Citar y elaborar bibliografía: Estilo ISO 690:2010

Estilo ISO 690:2010

ISO 690:2010 

ISO 690 es una norma de la Organización Internacional de Normalización que proporciona las directrices básicas para la preparación de referencias bibliográficas de materiales publicados, en forma impresa o no impresa, no aplicándose a ​referencias de manuscritos u otros materiales no publicados, ni a citas de legislación o jurisprudencia.

La edición actual es  "ISO 690:2021 Information and documentation - Guidelines for bibliographic references and citations to information resources"  que todavía no ha sido traducida al español. Sin embargo es posible consultar la versión traducida en 2013 por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) UNE-ISO 690:2013 Información y documentación. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información. 

La norma ISO no prescribe un estilo concreto de referencia o de cita, pero describe diferentes métodos alternativos para la inserción de citas en el texto y la redacción de las correspondientes referencias bibliográficas: 

1. Método nombre-fecha: Inserta en el texto (Apellidos, año de publicación) y ordena las referencias al final en un listado de forma Alfabética

2. Método numérico: Inserta (número de la cita en el texto), y ordena de forma numérica listado de referencias final del trabajo.

3. Nota continua: Inserta un número en la cita y lo alterna con notas en el texto, que se reproducirán a pie de página. La primera vez que se realiza una cita bibliográfica a pie de página se escriben los datos completos de la referencia.  Al final del trabajo se ordenará alfabéticamente en forma de Bibliografía todas las referencias mencionadas a pié de página. Este método, sin ser una prescripción, por su semejanza con el denominado estilo latino o continental, puede utilizarse en el área de Derecho.

Más información Norma ISO 690:2010

Estilo ISO 690:2010 en RefWorks

En  RefWorks: Crear una bibliografía con el estilo  ISO 690:2010

  1. En RefWorks localice su carpeta con las referencias. Vaya al botón superior Crear Bibliografía
  2. En la caja de búsqueda escriba ISO 690:2010. Obtendrá 5 variantes del formato ISO 690:2010. Elija uno de ellos del desplegable. 
  3. Se creará el listado bibliográfico con el formato elegido.

Obtenga más información en la Guía de RefWorks

undefined

En Word con RCM: Insertar citas y crear una bibliografía con el estilo  ISO 690:2010

  1. Abra RCM en Word. En RCM (a la derecha del documento Word) seleccione la carpeta. Elija el formato ISO 690:2010 y las referencias. Estas se insertarán en el lugar del texto donde ponga el cursor. 
  2. En el Menú superior (tres rayas horizontales), active la opción de Bibliografia  esta se insertará al final del texto en el formato elegido.

Obtenga más información en la Guía de RefWorks

undefined

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional