Skip to main content

Citar y elaborar bibliografía: Estilos de cita

Descripción

La utilización de anotaciones y referencias bibliográficas en los trabajos académicos está regulada a nivel internacional y nacional por normativas que han dado lugar a diferentes estilos que nos guían en su uso y nos dan las reglas para su correcta presentación. Las distintas áreas de conocimiento adoptan unas determinadas normas. Es importante saber utilizar estas normas, y conocer la forma de citar y de realizar referencias bibliográficas.

A la hora de citar y presentar la lista de referencias bibliográficas, se empleará un solo estilo bibliográfico. La elección del estilo o norma puede venir recomendada por el director de tesis, el tutor del trabajo académico, o por la revista o congreso, en el caso de publicaciones de investigación.

Estilos de citas

El estilo AC(American Chemical Society) es el utilizado en el ámbito de la Química.

Guías de ayuda

En Octubre de 2019 se ha publicado  la séptima edición del Manual de Publicaciones Normas APA (American Psychological Association). En la actualidad sólo está disponible su versión en inglés, aunque se espera que en breve también se traduzca al español.

Estas normas no solo se usan en psicología, sino también pueden usarse en el área de ciencias sociales como estadística, economía, administración , derecho, así como también en humanidades.  A la espera de actualizar las guías de acuerdo a la nueva versión, por ahora en este apartado se explica cómo se hacen las referencias dentro del texto en el modelo APA en la 6ª ed.

Guías de ayuda:

El estilo Chicago presenta dos sistemas de cita: el sistema de notas numeradas y bibliografía, y el sistema de autor-fecha. 

El sistema de notas y bibliografía se utiliza en el área de humanidades, incluyendo literatura, historia y artes. En este sistema, las fuentes se citan numeradas en notas a pie de página o notas al final. Cada nota corresponde a un número elevado (superíndice) en el texto. Las fuentes  se podrán al final del trabajo en una bibliografía separada.

El sistema de autor-fecha es más común en ciencias y  ciencias sociales. En este sistema, las fuentes se citan de forma breve en el texto, generalmente entre paréntesis, por el apellido del autor y el año de publicación. Cada cita en el texto coincide con una entrada en una lista de referencias donde se proporciona información bibliográfica completa.

Guías de ayuda

Manuales en la Biblioteca de la UAH

El estilo Harvard es el utilizado en física, ciencias naturales y ciencias sociales principalmente.

El estilo Harvard es un término genérico utilizado por otros estilos que siguen este formato, por ello no existe un manual oficial del estilo Harvard. Se denominan así aquellos formatos que utilizan el sistema autor-fecha de cita entre el texto del documento como por ejemplo: (Smith 2011). Al final del documento se pone la lista de referencias bibliográficas ordenadas por autor y por año de publicación

Guías de ayuda

El estilo IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) es el utilizado en los campos de la ingeniería eléctrica y ciencias de la computación.

Guías de ayuda

ISO 690 es una norma de la Organización Internacional de Normalización que proporciona las directrices básicas para la preparación de referencias bibliográficas de materiales publicados, en forma impresa o no impresa, no aplicándose a ​referencias de manuscritos u otros materiales no publicados, ni a citas de legislación o jurisprudencia.

La edición actual es ISO 690:2010 Information and documentation - Guidelines for bibliographic references and citations to information resources siendo traducida al español en 2013 por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) (UNE-ISO 690:2013 
Información y documentación. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información)

Guías de ayuda

El estilo MLA (Modern Language Association of America) es el utilizado fundamentalmente en humanidades, en especial en el área de Lengua y Literatura.

Guías de ayuda

 El estilo Vancouver establecido por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), conocido igualmente como Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: wrting and editing for biomedical publication o simplemente, Uniform Requirements o URM. Es una norma de la ANSI y como tal es usado por las principales revistas de Medicina, además de la National Library of Medicine (NLM) y por Pubmed. El objetivo es tanto científico como ético.

 El estilo Vancouver (URM) establece Recommendations for the conduct, reporting, editing, and publication of scholary work in Medical Journals y para los títulos abreviados de las revistas, que deben ser los del Index Medicus

Cada referencia utilizada tiene un número y las citas tienen que ir numeradas, el número es obligatorio en el contexto de la cita. Los títulos de publicaciones periódicas deben citarse en su forma abreviada, siguiendo las abreviaturas del PubMed Journal Database

 Guías de ayuda

Loading ...
Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional