Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Citar y elaborar bibliografía: Métodos de cita

Métodos de cita

Este sistema también se conoce como anglosajón o sistema Harvard. Las citas bibliográficas se anotan dentro del mismo texto, después de hacer una cita literal, una paráfrasis o después de mencionar a un autor. Si el nombre del autor figura en el texto, se añade a continuación solo el año de la publicación entre paréntesis; en caso contrario se anota entre paréntesis el nombre del autor y el año. Si es necesario (en cita textual, por ejemplo) se podrá anotar también el número de la página dentro del paréntesis, después del año.

Este sistema de citación se complementa con la bibliografía o el listado de referencias bibliográficas al final del documento. En este listado se encontraran por orden alfabético, todos los autores mencionados, con los títulos de sus obras y los restantes datos.

Si es necesario  realizar aclaraciones, estas se pueden usar notas a pie de página, sin que estas interfieran con las referencias bibliográficas, que se situarán como decíamos al final del documento. 

Dentro del sistema de autor-fecha destaca el estilo APA. El sistema Chicago utiliza el modelo autor-fecha aunque también usa el modelo numérico (latino).

Ejemplo:

La formulación de la Teoría Prospectiva por Kahneman y Tversky (1974), que tienen en cuenta conceptos como la matización o corrección de la racionalidad (Simon, 1955) o la comprobación de la distinta importancia que se le da a la certeza y a la probabilidad (Allais, 1953), ha permitido añadir una serie de factores a la investigación sobre como toman decisiones los seres humanos bajo condiciones de incertidumbre. 

 

Este método también se conoce como sistema tradicional, continental, europeo o clásico. En la Norma ISO 690 se denomina Método de Nota contínua. Consiste en hacer una llamada dentro del texto, donde sea necesario, presentando las citas mediante números entre paréntesis, entre corchetes, o como superíndices,  y se coloca a pie de página los datos del autor, de la obra y la página o páginas de donde se ha tomado la cita literal o paráfrasis.

Después de una cita literal o de una paráfrasis se incluye una llamada de nota en forma de número. Este número se repite como nota a pie de página y a continuación se escribe toda la referencia bibliográfica o, en el caso de haberlo citado antes, se hace una remisión a una nota anterior mediante el uso de abreviaturas en latín como ídem (lo mismo), ibídem (‘en el mismo lugar’), op.cit.(de opus citatum, obra  citada), o cf./ cfr. (de confer, ‘compara’ o confróntese). Si el autor se basa en varias fuentes para exponer lo dicho en un párrafo, entonces una sola nota a pie de página puede incluir varias referencias.

Las notas también pueden emplearse para hacer comentarios o aclaraciones sobre lo dicho en el texto.

Al final del libro, del artículo o del capítulo, se debe hacer una lista alfabetizada de todas las referencias bibliográficas mencionadas en las notas a pie de página, bajo el título “Bibliografía”.

Este  sistema de citación sigue hoy día siendo  el más utilizado en diversas áreas del Derecho en España. Dentro del sistema de notas se encuentra la norma ISO 690:2010, y el estilo Chicago en su versión de notas al pie.

Ejemplo:

En el sistema numérico, también conocido como secuencial, las citas se realizan insertando una secuencia de números en el texto, que pueden ir entre paréntesis, corchetes o como superíndices después de una cita literal o una paráfrasis, o después de mencionar un autor y se refieren a los recursos en el orden en que se citan por primera vez. Todas las veces que se haga una referencia a la misma obra, se incluirá el mismo número, sin importar si ya se había mencionado. Es decir, las citas subsiguientes de un recurso que ya ha sido mencionado anteriormente, reciben el mismo número que la primera cita.  Al final del capítulo o del artículo (no al final del libro) se presentan las referencias completas, pero no van alfabetizadas, sino ordenadas según el mismo número con el que se indicaron dentro del texto. 

Dentro del sistema secuencial  destacan dos estilos: Vancouver e IEEE.

Ejemplo:

According to the latest recommendations, dietary therapy should be considered in all children and motivated adults with EoE, because such restrictions might need to be continued indefinitely [2]. Two nutritional management strategies have been fund effective with regard to avoiding the dietary antigens that evoke the eosinophilic response [43, 54]. Clinical and histological remission was attained in 10 children with GER-attributed EoE using an elemental diet, but symptoms recurred following the reintroduction of a regular diet [54]. 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional