Skip to main content

Citar y elaborar bibliografía: Citas, referencias y bibliografía

Conceptos básicos

Una cita bibliográfica consiste en mencionar en un texto las palabras que ha escrito o ha dicho otro autor. "Se pueden definir como aquellos textos ajenos que se traen al documento para probar lo que se afirma o para contrastarlo" (1). La cita puede ser textual, parafraseada o una cita de cita. Dicha mención se complementa con la referencia bibliográfica que permite identificar la fuente de donde se ha extraído un fragmento, una idea, una cita, etc. Para no interrumpir el hilo conductor de nuestro escrito, dicha referencia se puede realizar de tres formas, dependiendo del estilo de citas elegido. Se puede intercalar una llamada dentro del texto de forma breve (autor-fecha), o añadir un número superíndice, o un número entre paréntesis o corchetes. 

1. Muñoz-Alonso López, G. 1. (2012). Estructura, metodología y escritura del trabajo de fin de máster (2ª ed.). Madrid: Escolar y Mayo. ISBN 8493949094. p. 59

La referencia bibliográfica complementa a la cita dentro del texto y es el conjunto de datos que describe de forma detallada el documento del que se ha obtenido información, permitiendo su identificación. La referencia bibliográfica contiene los detalles de todos los documentos citados en el trabajo de investigación. Los datos esenciales que identifican un documento son: el autor, título, fecha, editorial, lugar, URL, páginas, formato, etc. El conjunto de estos datos conforman la referencia bibliográfica, dependiendo del estilo bibliográfico elegido, se colocará a pie de página, o al final del artículo o capítulo, siguiendo el orden de aparición alfabética o secuencia numérica.

Es el listado de obras mencionadas en el texto. En algunas ocasiones, dependiendo del autor del documento o de las indicaciones del tutor del trabajo académico, la bibliografía podría también incluir obras que sin ser citadas han servido de complemento a nuestro texto.

Dependiendo del estilo bibliográfico elegido, el listado de obras puede presentarse de forma alfabética (APA, MLA, Chicago, ISO 690, etc.), o según el orden de aparición en el texto (Vancouver, IEEE). De la misma forma, dicho listado puede denominarse Bibliografía, Referencias bibliográficas, u Obras citadas. 

Una nota es un texto generalmente corto que presenta información adicional (aclaraciones, indicaciones, llamadas de atención, explicaciones o digresiones) sobre lo dicho en un párrafo. Las notas se pueden ubicar al finalizar la página como nota a pie de página o al final del documento y por lo general se destacan mediante una llamada en forma de cifra arábiga (superíndice), sin paréntesis ni ningún otro signo.

  • Patiño Díaz, G. (2013). Escritura y universidad: Guía para el trabajo académico. S.l.: Editorial Universidad del Rosario. pp. 218-219

A la hora de citar y presentar la lista de referencias bibliográficas, se puede emplear diferentes estilos bibliográficos y normas internacionales de redacción de bibliografías. La elección del estilo o norma puede venir recomendada por el propio profesor o tutor al que se debe presentar el trabajo, por los departamentos, por la revista o congreso donde se va a publicar, en el caso de publicaciones de investigación.

Los estilos bibliográficos o estilos de cita proporcionan un conjunto de reglas con los datos necesarios en cada tipo de documento, el orden que han de tener y el formato tipográfico. Existen estilos bibliográficos de ámbito internacional, que se han venido aplicando a disciplinas más o menos amplias. Entre los estilos bibliográficos más destacados se encuentran las normas ISO 690, las normas de Vancouver, Chicago o Harvard, o las de la American Psychological Association (APA), del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) o las Normas Modern Language Association of America (MLA).

Recuerda: A lo largo del trabajo se usará siempre un mismo estilo de citación. No se pueden alternar distintos sitemas de citación, ni se puede citar de una manera las notas y de otra diferente la bibliografía.
Loading ...

Cómo citar y elaborar referencias bibliográficas

En este tutorial aprenderás a reconocer los elementos que identifican una publicación y a utilizarlos para crear una referencia correctamente.

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional