Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Citar y elaborar bibliografía: Cuándo, cómo y dónde citar

Conceptos básicos

Una cita bibliográfica consiste en mencionar en un texto las palabras que ha escrito o ha dicho otro autor. "Se pueden definir como aquellos textos ajenos que se traen al documento para probar lo que se afirma o para contrastarlo" (1). La cita puede ser textual, parafraseada o una cita de cita. Dicha mención se complementa con la referencia bibliográfica que permite identificar la fuente de donde se ha extraído un fragmento, una idea, una cita, etc. Para no interrumpir el hilo conductor de nuestro escrito, dicha referencia se puede realizar de tres formas, dependiendo del estilo de citas elegido. Se puede intercalar una llamada dentro del texto de forma breve (autor-fecha), o añadir un número superíndice, o un número entre paréntesis o corchetes. 

1. Muñoz-Alonso López, G. 1. (2012). Estructura, metodología y escritura del trabajo de fin de máster (2ª ed.). Madrid: Escolar y Mayo. ISBN 8493949094. p. 59

La referencia bibliográfica complementa a la cita dentro del texto y es el conjunto de datos que describe de forma detallada el documento del que se ha obtenido información, permitiendo su identificación. La referencia bibliográfica contiene los detalles de todos los documentos citados en el trabajo de investigación. Los datos esenciales que identifican un documento son: el autor, título, fecha, editorial, lugar, URL, páginas, formato, etc. El conjunto de estos datos conforman la referencia bibliográfica, dependiendo del estilo bibliográfico elegido, se colocará a pie de página, o al final del artículo o capítulo, siguiendo el orden de aparición alfabética o secuencia numérica.

Es el listado de obras mencionadas en el texto. En algunas ocasiones, dependiendo del autor del documento o de las indicaciones del tutor del trabajo académico, la bibliografía podría también incluir obras que sin ser citadas han servido de complemento a nuestro texto.

Dependiendo del estilo bibliográfico elegido, el listado de obras puede presentarse de forma alfabética (APA, MLA, Chicago, ISO 690, etc.), o según el orden de aparición en el texto (Vancouver, IEEE). De la misma forma, dicho listado puede denominarse Bibliografía, Referencias bibliográficas, u Obras citadas. 

Una nota es un texto generalmente corto que presenta información adicional (aclaraciones, indicaciones, llamadas de atención, explicaciones o digresiones) sobre lo dicho en un párrafo. Las notas se pueden ubicar al finalizar la página como nota a pie de página o al final del documento y por lo general se destacan mediante una llamada en forma de cifra arábiga (superíndice), sin paréntesis ni ningún otro signo.

  • Patiño Díaz, G. (2013). Escritura y universidad: Guía para el trabajo académico. S.l.: Editorial Universidad del Rosario. pp. 218-219

Cuándo citar

Se cita siempre que se utilice una información, como:

  • Fuente de inspiración.
  • Determinados hechos, teorías, descubrimientos, ideas, imágenes, etc. de un autor consultado.
  • Datos concretos o estadísticos.
  • Cita directa.
  • Palabras de un autor.

Dónde citar

Cuando citamos, cualquiera que sea el estilo de citas que usemos, este se aplica necesariamente en dos partes del texto:

  1. Dentro del texto.
  2. A pie de la página o en la bibliografía al final del texto bajo el epígrafe de Referencias, o Bibliografía.

De acuerdo a esto, existen tres sistemas de citación:

Cómo citar

Citar textualmente, significa transcribir de forma literal lo que haya escrito el  autor que citamos entre comillas.

  • Cuando la cita textual es breve (hasta 40 palabras aproximadamente, o no supera las dos o tres líneas)  se recomienda intercalar en nuestro texto en cursiva, y si la cita es extensa puede ponerse en un párrafo  separado, y con un mayor margen, con sangría ancha al lado izquierdo, sin necesidad de poner comillas.
  • Se recomienda que las citas sean concisas y no se abuse de su uso, evitando redactar nuestro trabajo a partir de las citas de otros autores.
  • Se debe transcribir de forma literal la fuente siguiendo las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original, aún si ésta presenta incorrecciones. Si en la cita textual de la fuente existiese algún error o incorrección, hay que respetarlo, pero es necesario señalarlo al lector mediante la palabra [sic] entre corchetes y en cursiva, inmediatamente después del error de la cita. 

Ejemplo: "El 12 de noviembre llegaron a la ciudad de Sebilla [sic]".

"La palabra sic significa ‘así’, y es un adverbio que se emplea, según el DLE, ‘en impresos y manuscritos, por lo general entre paréntesis, para dar a entender que una palabra o frase empleada en ellos, y que pudiera parecer inexacta, es textual’." ( https://www.fundeu.es/consulta/sic-1600/)
  • Las palabras o frases omitidas se recomienda reemplazarlas por tres puntos suspensivos entre corchetes [...].

Ejemplo: "La objetivación del conocimiento [...] define la accesibilidad del mismo".

  • Si se necesita añadir palabras propias que no se encuentran en la fuente original para dar coherencia a lo citado, éstas se podrían añadir entre corchetes.

Ejemplo: "El año pasado [el autor escribe en 1997] las estadísticas mostraron un alarmante incremento en el número de casos".

Recuerde: tras una cita textual, cite siempre al autor de donde extrae la idea original.

Parafrasear, es explicar con nuestras propias palabras, las ideas de otro autor sin cambiar nunca su sentido original. Se trata de la explicación que hace un autor  acerca de las palabras de otra persona. La intención al usar la paráfrasis en nuestro texto es la de reformular un argumento esgrimido por un autor, con el fin de dejar clara una idea. Cuando  parafraseamos, no basta con cambiar las palabras del texto original con sinónimos. Se debe leer el texto que se va a parafrasear, comprenderlo y explicarlo con nuestras propias palabras y nuestro estilo. La paráfrasis no necesita comillas porque no citamos textualmente, pero tras ella nunca hay que olvidar añadir la cita bibliográfica del autor o fuente de información de donde extraemos la idea. No hacerlo no sólo es académicamente deshonesto, sino que además se comete un plagio.

Ejemplo:

Frase original:

"El plagio se define mejor como una actividad deliberada la copia consciente del trabajo de otros" (Swales, 1998, p. 78)

Paráfrasis:

Swales (1998) sostiene que el plagio se produce cuando un individuo copia el trabajo de otro y es consciente de lo que está haciendo.

*Swales, J. (1998). Other floors, other voices. Mahwah, NJ: Earlbaum,

Recuerde: tras una paráfrasis, cite siempre al autor de donde extrae la idea original.

Cuando se quiere citar una obra que aparece citada en otra fuente. Es decir, cuando no se tiene la obra original, sino a través de la obra que la cita. En el caso de utilizarlo debe quedar aclarado, indicando el autor y el título de la obra original, el autor que la cita y qué obra lo hace. En la cita que se realice en el texto se nombra el trabajo original y se cita la fuente de donde se extrae. Como norma general se aconseja  que su uso se mantenga al mínimo, recomendándose que se consulte la fuente original de información. 

Ejemplo según el estilo APA:

Si se quiere citar una idea de Bass (1983) que recoge el libro de Harrison, E.F. (1987):

Cita en el texto: 

La función de comparar y evaluar alternativas es sumamente compleja. Incluye evaluar beneficios y costos, la aceptación de los afectados por la alternativa elegida y considerar los riesgos que conlleva. (Bass, 1983, citado en Harrison, 1987)

En la lista de referencias se pondrá:

Bass, B. M. (1983). Organizatoional decision making. Homewook, III.: Citado en: Harrison, E. F. (1987). The managerial decision-making process. Boston: Houghton Mifflin.

En la Bibliografía:

 Harrison, E. F. (1987). The managerial decision-making process. Boston: Houghton Mifflin.

Recuerde: tras una cita de cita, cite siempre al autor de donde extrae la idea original.
Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional