Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

RefWorks: Citar y crear bibliografías con RCM (RefWorks Citation Manager) en Word

Citar y crear bibliografías con RCM (RefWorks Citation Manager) en Word

Qué es RefWorks Citation Manager

Qué es RefWorks Citation Manager

RefWorks Citation Manager es un complemento para Microsoft Word que permite ejecutar una versión simplificada de RefWorks dentro de Word pudiendo citar en el texto y generar la bibliografía al final de trabajo. 

Características:

  • Está disponible a través de Microsoft Store y se puede instalar directamente desde Microsoft Word.
  • RefWorks Citation Manager es compatible con Word 2016, Word 2019 y Word Online para Windows y macOS
  • Puede agregar referencias en línea dentro del texto o como una nota al pie de página y elegir añadir la bibliografía de forma simultánea o al finalizar el trabajo. A medida que agrega o elimina referencias, el complemento actualiza automáticamente la bibliografía.
  • Le permite cambiar de forma masiva y formatear todas las referencias bibliográficas

Vídeo: RefWorks Citation Manager

Instalación y uso de RefWorks Citation Manager (RCM)

Instalar RefWorks Citation Manager en Windows

  • En Microsoft Word, seleccione Insertar> Obtener complementos > En la siguiente pantalla busque "RefWorks" en la caja de búsqueda. Cuando encuentre el complemento haga clic en Agregar.
​TENGA EN CUENTA: Si utiliza la versión institucional de Office 365 PRO Plus, para poder instalar el complemento RCM (RefWorks Citation Manager) en Word, deberá solicitar a los Servicios informáticos de la UAH la habilitación del complemento para que pueda instalarlo. Dicha solicitud la deberá hacer a través del siguiente Formulario. Se le pedirá el usuario de la UAH y la contraseña para su acceso.

 

  • Acepte los términos de la Licencia haciendo clic en Continuar. Si no ha actualizado todavía el complemento, le pedirá que lo Actualice ahora.
  • Aparecerá en Word una nueva pestaña en la parte superior y un nuevo icono de RCM. Cuando active el nuevo icono de RefWorks Citation Manager se abrirá una ventana a la derecha del documento Word para realizar el login de RefWorks.

Instalar RefWorks Citation Manager en Mac

1. Abra Microsoft Word y haga clic en la pestaña  superior Insertar  > Complementos > Store

2. Escriba RefWorks en la caja de búsqueda.

3. Seleccione Refworks Citation Management del listado de resultados.

4. Añadir RefWorks Citation Management seleccionando el botón Trust-it

5. Seleccione Log-in y escriba su usuario y contraseña para acceder a los contenidos de su cuenta.

Cómo utilizar RefWorks Citation Manager (RCM)

 

1. Abrir RCM en Word

Si ya tiene instalado RCM en Word, haga clic en el botón RCM situado en la parte superior de Word y haga clic en el icono de RCM. Se abrirá una venta en el margen derecho donde debe escribir su usuario (Correo electrónico de la UAH) y contraseña de RefWorks.

 

2. Mensaje 

Al pinchar por primera vez en el botón de RefWorks Citation Manager en word aparecerá a la derecha el siguiente mensaje:

RefWorks Citation Manager (RCM) se ha actualizado recientemente para permitir la edición del controlador de contenidos (citas).

Screenshot displaying a citation within a content control

1. Toda edición manual realizada en las citas de su documento se anulará cuando este se actualice RCM. Por lo tanto, se recomienda que dichas ediciones se realicen cuando se haya terminado de redactar el documento.

2. El tipo de letra de las citas y la bibliografía se basan en el tipo de letra elegido del documento word (visible en la cinta de Word) y se actualizarán siempre que se cambie la fuente (tipo de letra) del documento. Si emplea más de una fuente en el documento, se recomienda lo siguiente:

a. Una vez que se haya terminado de redactar el documento, aplique el tipo de letra que desee a todas las secciones de texto.

b. Coloque el cursor en el texto que tiene la fuente que desea utilizar para las citas y la bibliografía.

c. Actualice el documento a través de RCM pulsando el botón Actualizar.

 

3. Herramientas para facilitar la citación: caja de inicio

En la página de Inicio en la parte superior aparece el último estilo de citas utilizado. 

undefined

4. Menú

En el Menú podrá ver y elegir las siguientes opciones:​

undefined

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional