Ir al contenido principal

RefWorks: RefWorks Nuevo: Gestionar referencias

Gestionar referencias: RefWorks nuevo

Editar referencias

Modificar / Editar datos bibliográficos

Para modificar datos de una referencia, desde el panel de referencias , seleccione con el ratón la referencia que desde editar. Se  abrirá a la derecha una ventana con todos los campos de la referencia bibliográfica. De nuevo haga clic en el lápiz tal como se ve en la imagen inferior y podrá editar la referencia. En campos como el título, resumen y campos personalizados puede usar controles como la negrita, superíndice, subíndice, etc.

Realice las modificaciones que necesite y guarde siempre antes de cerrar mediante el botón Guardar. 

 

Editor global

El editor en masa es una herramienta que permite realizar modificaciones en múltiples referencias a la vez. Vaya a Edición global desde el menú superior Herramientas.

Puede realizar modificaciones en las referencias de una carpeta concreta o en todas las referencias de su base de datos. Puede Añadir, Eliminar o Sustituir eligiendo un campo concreto.

Añadir campos personalizados

Puede añadir campos personalizados a sus referencias. Se puede realizar de dos formas: 1. En Ajustes, incluido en su perfil de usuario, arriba y a la derecha de la pantalla. 2. Cuando  está editando una referencia. En este caso abre una referencia que quiera editar, vaya al final y desde el botón azul "Añadir más campos" busque la etiqueta que necesite, o escriba la que quiera y le dará la opción de "Añadir como campo personalizado". No se pueden añadir más de 15 campos personalizados.

Autocompletado de datos bibliográficos

Si en una referencia tiene datos erróneos o incompletos, edítela (en el icono de lápiz)  y active el símbolo de la derecha del título. Refworks comprobará los datos en su índice proporcionando en la parte inferior unos  resultados que ofrezcan mayor coincidencia. Si la referencia se encuentra entre estos, elija el adecuado y de forma instantánea los datos correctos o que están incompletos se cargarán inluido el texto completo si lo hubiera.

Organizar referencias

Crear carpetas y subcarpetas

Agrupe las referencias en carpetas y subcarpetas por temas o materias que le ayuden a mantener siempre organizada su base de datos.

Eliminar referencias duplicadas

Desde el menú superior, en Herramientas, encontrará la opción "Encontrar duplicados". Puede buscar duplicados que tengan una coincidencia exacta, cercana o cercana antigua y puede elegir que lo haga en todas las referencias o en una carpeta concreta. Dará los resultados que debe eliminar ya seleccionados y los podrá eliminar desde el icono superior de Eliminar referencias. Es importante tener en cuenta que esta herramienta no funciona en las carpetas compartidas.

Guía para la gestión de referencias duplicadas (Inglés)

Puede elegir entre estas opciones:

Coincidencia exacta: En este método, RefWorks compara los títulos, autores y fechas de publicaciones en una referencia. Los datos deben coincidir exactamente. 

Coincidencia cercana: En este método, RefWorks compara los títulos, autores y fechas de publicaciones en una referencia. Los datos se ponderan por su similitud. Si hay suficientes elementos similares, RefWorks lo sugerirá como una coincidencia. 

Coincidencia cercana antigua: RefWorks ha implementado el algoritmo de coincidencia "cercana" de la versión antigua de RefWorks, que se basa en el algoritmo fonético.

Añadir etiquetas

RefWorks proporciona automáticamente etiquetas a sus artículos, en función de palabras clave y otra información. También puede crear y usar sus propias etiquetas personalizadas.

Para agregar una etiqueta a las referencias:

  • Seleccione las referencias que desea etiquetar y haga clic en el icono de etiqueta situado en la barra de herramientas.

 

  • Escriba el nombre de su etiqueta en el cuadro de búsqueda o seleccione la etiqueta de la lista de etiquetas existentes. Guardar.

Las etiquetas podrá verlas bajo cada referencia en la Vista completa.

 

 

Encontrar referencias usando etiquetas
 

1) Busque etiquetas en el cuadro Buscar en la barra de herramientas superior:  

  • haga clic en el icono de lupa
  • escriba su término de búsqueda (su etiqueta) y presione enter.

2) Busque etiquetas en el menú de la izquierda :  

  • Haga clic en el  icono  Etiquetas en la navegación de la izquierda para mostrar todas las etiquetas utilizadas en sus referencias o para escribir su término de búsqueda (su etiqueta).  
  • Seleccione una etiqueta y se mostrarán todas las referencias con esa etiqueta.

Buscar referencias

Puede buscar referencias a través de las etiquetas del menú de la izquierda, o en la caja de búsqueda situada en la parte superior de la pantalla. Pinche en el símbolo de la lupa y escriba cualquier palabra que pueda estar en algunos de los campos de la referencia o en el pdf adjunto. También puede hacer una búsqueda avanzada eligiendo la carpeta, el campo o buscando varios campos a la vez. 

Unpaywall es una herramienta que permite identificar versiones autorizadas a texto completo de artículos científicos en acceso abierto. Los usuarios podrán enlazar directamente con la base de datos de material en acceso abierto Unpaywall de todas aquellas referencia que tengan almacenadas en alguna carpeta de su perfil de usuario. En enlace Full text estará disponible cuando el DOI de la referencia se encuentra en la colección Unpaywall. Registro en RefWorks con el enlace al texto completo (Full text)

Proyectos

Qué son los Proyectos

Mediante la función "proyectos" puede mantener colecciones de referencias bibliográficas y carpetas separadas para diferentes proyectos de investigación.

Cambiar el nombre del proyecto

1. En la parte superior de su cuenta seleccione del menú desplegable Gestionar proyectos. Por defecto la primera vez le saldrá "Untitled project", que siempre podrá cambiar.

2. Seleccione el nombre del proyecto que desea cambiar y pinche en el menú a la derecha de Acciones. Seleccione Cambiar nombre.

Crear un nuevo proyecto

1. En la página principal de RefWorks  vaya a la parte superior donde se encuentran los Proyectos y seleccione en el menú desplegable la opción Gestionar proyectos.

2. Pinche en el botón azul Crear un nuevo proyecto

Compartir proyectos

Puede compartir sus proyectos con otros usuarios de RefWorks dándoles permisos completos dentro del proyecto incluida la adición, eliminación y modificación de carpetas y referencias.

Compartir un proyecto le permite trabajar en colaboración con otros propietarios de proyectos cuando utilice RefWorks Citation Manager (RCM). Un documento con citas de un proyecto compartido puede enviarse por correo electrónico entre los usuarios que comparten y éstos podrán editarlo, añadiendo, eliminando y modificando su contenido. Cada colaborador puede trabajar en el documento por separado y luego enviarlo por correo electrónico a los otros propietarios para que sigan trabajando, en lugar de que varios usuarios editen el documento simultáneamente.

Para compartir un proyecto vaya a la parte superior de RefWorks y seleccione el proyecto que desea compartir. 

  • Desde el botón Acciones  elija la opción Compartir proyecto:

Aparece la página de uso compartido del proyecto, que muestra las personas con las que se comparte el proyecto.

  • Para compartir el proyecto con un miembro, escriba su dirección de correo electrónico en el campo: Invitar a otros y haga clic en Listo .
  • Para dejar de compartir el proyecto con un miembro, haga clic en Eliminar junto a la dirección de correo electrónico del miembro y haga clic en Listo .
  • Para dejar de compartir el proyecto con todos los miembros, haga clic Dejar de compartir proyecto.

Establecer un proyecto como determinado

Cuando realice la importación de referencias desde bases de datos a su cuenta de RefWorks puede establecer un Proyecto como predeterminado (colocado como primera opción), aunque siempre podrá elegir otro en el menú desplegable.

1. En la página principal de RefWorks  vaya a la parte superior donde se encuentran los Proyectos y seleccione en el menú desplegable la opción Gestionar proyectos.

2. Seleccione el nombre del proyecto que desea poner como predeterminado y pinche en el menú a la derecha de Acciones. Seleccione Set as a current project.

Tenga en cuenta:

  • Los complementos Write-n-Cite y Google Docs usan referencias de su proyecto predeterminado. Para cambiar el proyecto, deberá hacerlo desde su cuenta de RefWorks.
  • Al buscar en una base de datos y utilizar la función Exportar a RefWorks  y en el complemento RefWorks Citation Manager,  puede seleccionar el proyecto donde desea guardar sus referencias bibliográficas.

Eliminar un proyecto

1. En la página principal de RefWorks  vaya a la parte superior donde se encuentran los Proyectos y seleccione en el menú desplegable la opción Gestionar proyectos.

2. Seleccione el nombre del proyecto que desea eliminar y pinche en el menú a la derecha de Acciones. Seleccione Eliminar.

Mover referencias de un proyecto a otro

1. Usando la función Exportar referencias

  • Seleccione la carpeta (menú de carpetas a la izquierda) o las referencias que desea llevar a otro proyecto.
  • Pinche en el menú superior Compartir> Exportar referencias para exportar referencias del proyecto

  • Descargue sus referencia en un archivo BIBTEXT, RIS  o XML.
  • Busque en RefWorks el Proyecto donde desea importar las referencias
  • Vaya al menú superior Añadir (+) > Importar referencias. 
  • Seleccione  el archivo descargado (BIBTEXT, RIS  o XML) en su ordenador o pinche y arrástrelo hasta el recuadro azul.

2. Usando una carpeta compartida

(Esta opción puede ser más aconsejable cuando hay que mover a otro proyecto un número mayor de referencias)

  • En el proyecto en el que desea mover referencias, cree una nueva carpeta ( Mis carpetas> Agregar carpeta ).
  • Seleccione las referencias que desea mover y muévalas a la nueva carpeta.
  • En Mis carpetas, seleccione la carpeta y, en el menú Más opciones, seleccione Configuración de uso compartido. Se abre la ventana Configuración de uso compartido.
  • Seleccione Cualquier persona dentro de su organización puede unirse a esta carpeta y seleccione Listo .
  • En el menú Proyecto, seleccione el proyecto al que desea mover las referencias.
  • Únase a la carpeta compartida ( Compartir> Carpetas en su universidad> Unirse ).
  • Mueva las referencias de la carpeta compartida a las carpetas del proyecto.
  • Deje la carpeta compartida ( Compartir> [Nombre de la carpeta compartida]> Dejar la carpeta compartida ).
  • Desde el menú Proyecto, seleccione el proyecto original.
  • Deje de compartir la carpeta ( Compartir> [Nombre de la carpeta compartida]> Solo pueden acceder las personas invitadas ) y seleccione Listo.
Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional