Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Datos de investigación: La gestión de datos y los PGD

Gestión de datos

                                                                                                                    Ciclo dvida de los datos de investigación                           http://www.data-archive.ac.uk/create-manage/life-cycle                                                                        

La Gestión de datos de investigación (GDI) Research Data Management (RDM), es un concepto que abarca las tareas de recopilar, organizar, documentar, almacenar y preservar los datos utilizados en un proyecto de investigación. 

Una gestión de datos adecuada ayuda a los investigadores a llevar a cabo una mejor investigación y supone:

  • Mayor transparencia para la validación de los resultados de la investigación.
  • Asegurar que los datos sean localizables, accesibles, interoperables y reutilizables.
  • Mejorar el perfil del investigador, el impacto y la visibilidad de los proyectos. 
  • Mejorar la protección de datos y minimizar el riesgo de pérdida de los mismos.
  • Cumplir con los requerimientos de los organismos financiadores.   
  • Ahorrar tiempo y hacer uso eficiente de los recursos disponibles.

La diferente tipología de datos y la variedad de formatos dificulta que exista una única estrategia de manejo y gestión de datos. "Elaborar unas recomendaciones genéricas sobre la gestión de los datos de investigación tiene que entenderse como facilitar unas directrices, fundamentos o bases para construir unas propias, adaptadas a la comunidad científica que corresponda" (MAREDATA, 2018). 

Procesar y organizar los datos de investigación

Esta fase abarca las siguientes tareas: 

  • Crear / recolectar datos 
  • Planificar un espacio de almacenamiento que asegure la preservación a largo plazo de los datos y diseñar un plan de protección y seguridad de los mismos. 
  • Establecer un sistema de trabajo: flujos, procedimientos, herramientas, etc.
  • Configurar la estructura de los ficheros (nomenclatura de carpetas y ficheros, control y nombre de versiones), y determinar su formato (utilizar siempre que sea posible formatos abiertos, para garantizar su accesibilidad).
  • Documentar los datos para hacerlos comprensibles y fáciles de usar, ya que estos por sí mismos carecen de esa información (contexto y origen de los datos, metodología del proyecto, estructura de los ficheros, tipología y formato de los datos, metadatos). 
  • Seleccionar los datos para su depósito (limpiar y procesar los datos en bruto).
  • Decidir que datos serán publicamente accesibles. Hay que tener en cuenta el marco legal que afecta a los datos de investigación (propiedad intelectual, confidencialidad, privacidad y protección de datos de carácter personal).    

Planificar estas tareas mediante la elaboración de un plan de datos, mejora la gestión de los proyectos. 

Más información:

Plan de gestión de datos

Un Plan de Gestión de Datos (PGD), es un documento formal que describe la gestión que se aplicará a los datos de investigación a lo largo del proyecto; recoge aspectos como nombre y descripción del proyecto, responsables, metodología sobre la recolección o creación de los datos, organización, documentación y preservación de los datos, derechos de propiedad, etc. El Plan, al evolucionar con el proyecto, debe actualizarse al menos dos veces: a mitad del proyecto y a la finalización del mismo y siempre que haya cambios significativos. 

Horizonte 2020 exigía a aquellos proyectos que se sumaban al Plan Piloto de datos de investigación en abierto, a que presentaran un PGD dentro de los 6 primeros meses del proyecto. Pero Horizonte Europa amplía esta obligación a todos los proyectos financiados por la Unión Europea: Horizon Europe (HORIZON). Euratom Research and Training Programme (EURATOM) Art. 17

 Lo planes de gestión de datos persiguen un triple objetivo:

  • garantizar que no se pierden los datos tanto durante el desarrollo del proyecto como a su finalización.
  • permitir la preservación de los datos 
  • ayudar a identificar costes asociados al proyecto de investigación (digitalización, servidores, licencias, etc.). 

Más información:

PaGoDa, es el portal del Consorcio Madroño para la elaboración de planes de gestión de datos, que integra una serie de recursos en español para la gestión de datos de investigación.

Para  ayudar a la elaboración de un Plan de Gestión de Datos, el Consorcio Madroño ha traducido al español y adaptado la herramienta de gestión PGDonline desarrollada por el Digital Curation Centre del Reino Unido. Es una plantilla adaptada a los requerimientos de las directrices Horizonte 2020 que permite redactar y elaborar los planes de gestión de datos requeridos por las agencias de financiación de investigación, de manera rápida y sencilla. 

Más información: 

  • PaGoDaportal del Consorcio Madroño para la elaboración de planes de gestión de datos  

                                                                                            

 

  

DMPonline: Herramienta de ayuda para elaborar planes de gestión de datos del Digital Curation Centre (DCC) del Reino Unido. Facilita una serie de plantillas, en las que pueden basarse los investigadores según los requerimientos de los organismos financiadores. Dispone de una plantilla para proyectos H2020 de la Comisión Europea.

 

     DMPTool (Universidad de California).

Permite compartir, editar y exportar el plan de gestión de datos.

 Pla de Gestió de Dades de Recerca

Herramienta en línea, desarrollada por el Consorcio de Servicios de las Universidades Catalanas, basada en el modelo creado por el Digital Curation Centre (DDC) del Reino Unido. Incluye ejemplos reales en el cuestionario  para ayudar en la elaboración del Plan de Gestión de Datos.

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional