Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Datos de investigación: Datos de investigación y Horizonte Europa

Datos de investigación en abierto y Horizonte Europa

La Comisión Europea (CE) en el marco del programa marco Horizonte 2020 (H2020), inició el  "Plan Piloto de datos de investigación en abierto" (ORD Pilot: Open Research Data Pilot), dando un gran impulso a la gestión de datos de investigación y a su acceso abierto. El objetivo era que los datos fueran accesibles (con algunas excepciones por consideraciones éticas, de seguridad, intereses comerciales o de carácter privado). En un primer momento el Programa Piloto se limitaba a los proyectos de determinadas áreas científicas, pero a partir del 2017 el Plan Piloto desaparece y se extendió a cualquier proyecto financiado por H2020.

Horizonte Europa, el nuevo programa de investigación e innovación para el periodo 2021-2027, mantiene y refuerza el apoyo a la ciencia abierta que se había promovido en el programa anterior y pone énfasis en la gestión de los datos de investigación, ya que el acceso abierto a los datos se convierte en la opción por defecto, de conformidad con el principio "tan abierto como sea posible y tan cerrado como sea necesario". Los beneficiarios de proyectos subvencionados por la UE están obligados a: 

     - Gestión responsable de los datos de investigación de conformidad con los principios FAIR (datos fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables). 

    - Plan de gestión de datos (PGD) obligatorio: elaborar y actualizar periódicamente un PGD para los datos generados y/o recopilados. Una primera versión del plan debe ser entregada durante los primeros 6 meses del proyecto. 

    - Depósito de los datos en un repositorio: tan pronto como sea posible, se deben depositar los datos en un repositorio de confianza y asegurar el acceso abierto bajo licencia CCBY, CC0 o equivalente. 

     - Periodo máximo de embargo: 12 meses

    - Proporcionar información a través del repositorio sobre cualquier herramienta necesaria para reutilizar o validar los datos. 

Más información en: 

Siguiendo el ejemplo de la CE, cada vez más agencias y organismos científicos nacionales e internacionales se suman a esta iniciativa y desarrollan políticas que subrayan la importancia de los datos, y algunos organismos de financiación han comenzado a exigir que los datos procedentes de investigaciones financiados con recursos públicos sean depositados en un repositorio. 

FAIR DATA

El acrónimo FAIR hace referencia a las cuatro cualidades que deben tener los datos de investigación:  

  • Findable: con los metadatos necesarios que los describan e identificadores únicos y persistentes para localizarlos.  
  • Accesible: accesibles  (con o sin restricciones) mediante protocolos de comunicación estandarizados abiertos.   
  • Interoperable: con otros datos y repositorios, y con otras aplicaciones.  
  • Reusable: que se puedan reutilizar, con las condiciones y licencias de uso claramente definidas, para acelerar el avance de la ciencia.  

Para conseguir que los datos sean FAIR, los proyectos subvencionados dentro del programa Horizonte Europa, deben depositar los datos en abierto y desarrollar un plan de gestión de datos en los seis primeros meses de vida del proyecto.   

Más información en:

Ciencia abierta en Horizonte Europa

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional