Los datos de investigación son aquellos materiales generados o recolectados durante el transcurso de una investigación. En general es todo aquello que un investigador necesita para validar y certificar los resultados obtenidos en esa investigación, y solo adquieren significado en el contexto de la misma.
Dependiendo de la disciplina científica, los datos presentan formatos y soportes variados y múltiples orígenes. Puede haber una gran diferencia entre lo que es un dato para los investigadores del área de las humanidades, de las ciencias sociales o de las ciencias de la salud. La división más común es la que diferencia entre datos cuantitativos y datos cualitativos.
Los datos se convierten en información "cuando son combinados entre ellos según un método que tenga el potencial de revelar los patrones del fenómeno estudiado" (Peset y González, 2017). Se deben gestionar desde el inicio del ciclo de vida de los mismos y para su correcta comprensión deben estar bien documentados, explicar su procedencia, dónde, cómo y cuándo se recogieron, e incluir metadatos que los describan.
Se denomina dataset al conjunto de datos reunidos durante la ejecución de un proyecto de investigación.
Más información: OECD Principles and Guidelines for Access to Research Data from Public Funding
El acrónimo FAIR hace referencia a las cuatro cualidades que deben tener los datos de investigación abiertos y sus metadatos (información sobre un objeto digital):
Más información en: |
Los datos de investigación en abierto son aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, con la única condición de citar la autoría de los mismos, y en su caso, el requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen. Se caracterizan por:
La apertura de los datos de investigación conlleva entre otros beneficios:
Se deben hacer públicos los datos producidos en el transcurso de una investigación y que son necesarios para garantizar la verificación y reproductibilidad de los resultados.