Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Datos de investigación: Compartir y depositar datos. Repositorios

Compartir los datos

Se deben depositar en un repositorio todos los datos que subyacen a la investigación; es decir, aquellos datos producidos en el transcurso de la misma. Y  junto a los artículos científicos, se deberán publicar los datos finales que sean necesarios para garantizar la verificación y reproductibilidad de los resultados presentados. Se deberá tener en cuenta: 

  • La protección de datos personales en el propio proyecto y de cara a su reutilización por terceros. 
  • Los aspectos éticos que afectan a los datos, para garantizar la integridad y confidencialidad de las personas implicadas. 
  • Los requisitos específicos que tanto las entidades financiadoras como las editoriales científicas puedan requerir a los autores, 

El repositorio donde se depositen los datos de investigación, debe garantizar tanto la recuperación y acceso a los datos, como la preservación a largo plazo; y debe ofrecer directrices para estándares de datos y concesiones de licencias que indiquen al usuario en que términos se pueden utilizar los sets de datos depositados en un repositorio. Entre las licencias estándar están: 

  • Creative Commons: Instrumentos jurídicos que permiten a los autores decidir cómo quieren compartir su obra en internet, dando libertad para citar, reproducir, crear y publicar obras derivadas bajo ciertas restricciones. 
  • Open Data Commons: Organización encargada del estudio de licencias específicas para los datos. 
  • Licencias de dominio público: Aquellas que permiten que las obras sean explotadas libremente siempre que se respeten los derechos morales. Es decir, se puede reproducir o comunicar públicamente la obra, pero respetando su integridad y la autoría.  

Horizonte Europa recomienda el uso de las CC BY 4.0  o CC0.

¿Dónde depositar datos? Repositorios

                                             

e_cienciaDatos: Repositorio de datos de carácter multidisciplinar que alberga los conjuntos de datos científicos de los investigadores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid y la UNED, miembros del Consorcio Madroño, con el fin de dar visibilidad a dichos datos, garantizar su preservación y facilitar su acceso y reutilizacion. Está destinado a albergar datos finales. 

Se incluye dentro del portal de investigación del Consorcio Madroño, InvestigaM, cuya finalidad es la difusión de los resultados de la actividad investigadora (publicaciones y datos de investigación) que se lleva a cabo en sus instituciones miembro. Se estructura como un sistema constituido por distintas comunidades, que agrupan los datasets de cada una de las universidades. 

e_cienciaDatos asigna una cita normalizada y un DOI (Identificador de objeto digital) a cada conjunto de datos. Esto facilitará la verificación de los datos, su localización y reutilización, el impacto y el acceso a largo plazo.

Es aceptado por las principales editoriales científicas (Springer, Elsevier) y cumple con los requisitos exigidos H2020. Sus datos se recolectan y están accesibles en:

e_cienciaDatos utiliza el software libre del proyecto Dataverse

 

El depósito de los conjuntos de datos en e-cienciaDatos lo realiza la Biblioteca a través del archivo delegado. Es decir, el investigador/grupo de investigación solicitará a la biblioteca la creación de un dataset mediante un mensaje de correo a ebuah@uah.es, donde enviará los datos y la información que los describa (título, autor, descripción, materias, palabras clave, etc.).

Consultar Cómo depositar sus datos de investigación en e_CienciaDatos

       

 

 

​Repositorios multidisciplinares:

  • Figshare: repositorio internacional desarrollado por Macmillan Publishers.  
  • Dryad: repositorio con datasets de las áreas de ciencias y medicina.
  • Zenodo: repositorio de datos de investigación de la Unión Europea, financiado por el proyecto OpenAIRE y por CERN. 
  • OpenAire: buscador de la Unión Europea de publicaciones y datos científicos.
  • Harvard Dataverse: repositorio multidisciplinar de carácter internacional.

Más información:

¿Dónde buscar datasets?

¿Dónde buscar datasets?

  • Re3data: es el registro más grande de respositorios de datos de investigacion disponibles en la web. Abarca depósitos de datos de investigación de todas las disciplinas científicas. Gestiona el sistema DOI (Digital Object Identifier) en coordinación con Datacite y la plataforma OpenAire (https://www.openaire.eu).
  • DataCite: organización que proporciona identificadores persistentes (DOI) para datos de investigación. Su objetivo es ayudar a la comunidad científica a localizar, identificar y citar datos de investigación. 
  • Google Dataset Searchdedicado a la búsqueda de conjuntos de datos.
  • ODISEA: inventario internacional de los depósitos y revistas que admiten datos de investigación a nivel mundial. Es un proyecto conjunto de varias universidades españolas. 
  • OpenDOAR: directorio de repositorios de acceso abierto académico. 
  • Data Citation Index (Web of Science): Proporciona un punto de acceso a datos de investigación de calidad de repositorios de múltiples disciplinas. 
  • Data Search de Elsevier: buscador de datos de investigación de diferentes dociminos y tipos.
  • B2Find de EUDAT: servicio de descubrimiento de colecciones de datos de investigación de los centros de datos de EUDAT (European Research Data Infraestructure) y otros repositorios de datos científicos. 
  • Biosharing.org.: Recopila bases de datos de biociencias.
  • Repository Finder: Buscador de repositorios de datos de investigación.
Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional