Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

La Biblioteca para alumnos de TFG/TFM: Citas y bibliografía de un trabajo

Cuándo, cómo y dónde citar

En un trabajo académico es necesario detallar de forma rigurosa los datos bibliográficos de todas las fuentes utilizadas en su elaboración y debe quedar claro qué parte es fruto de nuestro estudio y reflexión y qué información proviene de documentos consultados.

Qué es una cita   

Una cita bibliográfica consiste en mencionar, en el texto del trabajo, el documento fuente de donde se ha tomado un fragmento, una idea, etc., mediante una “llamada” breve (en forma de autor-fecha, número entre paréntesis, corchetes o superíndice, según el estilo de cita elegido), que remite a la referencia bibliográfica completa recogida en la bibliografía. 

Dónde citar

Cuando citamos, cualquiera que sea el estilo de citas que usemos, éste se aplica necesariamente en dos partes del texto:

  1. Dentro del texto (sistema autor-fecha, numérico...)
  2. A pie de la página o en la bibliografía al final del texto bajo el epígrafe Lista de referencias o Bibliografía.

Más información sobre Citar y elaborar bibliografía

Más información sobre Métodos de cita

         Cuándo citar

Siempre que se utilicen ideas, textos, imágenes, etc. extraídos de algún libro, artículo o cualquier otra fuente de información, ésta debe citarse apropiadamente. Así se respetan los derechos de atribución de su autor/es y se facilita al lector acudir a la fuente que se haya usado. El hecho de no citar las fuentes en un trabajo lleva a su autor a incurrir en un delito de plagio. 

Se cita siempre que se utilice una información de otro autor, ya sea:

  • Palabras, frases o párrafos (cita textual o 'quotation')
  • Datos concretos o estadísticos
  • Imágenes, gráficos, etc.
  • Conceptos, teorías, descubrimientos, ideas, etc.
  • Como fuente de inspiración.

Las citas bibliográficas y las referencias  deben elaborarse conforme a unos estándares definidos por normativa tanto nacional como internacional que llamamos "estilos".

 

Thumbnail        Cómo citar

Al eleborar una cita bibliográfica o una referencia se debe aplicar un estilo o norma concreto. Cada estilo marca el orden y el aspecto formal de los elementos de la cita, de la referencia, y de la lista de referencias o bibliografía.

La elección del estilo puede venir recomendada por el propio profesor o tutor al que se debe presentar el trabajo, por el Departamento universitario, o por las normas de la revista o congreso, en el caso de publicaciones de investigación.  

Algunos de los estilos de cita más habituales son: APA, Chicago, Harvard, ISO:690:2020, MLA, Vancouver...

Más información sobre Estilos de cita

Más información sobre Citar y elaborar bibliografía

RefWorks: Gestión automatizada de citas y bibliografía

¿Qué es RefWorks y cómo puede ayudarte?

RefWorks es un gestor web de referencias bibliográficas disponible para todos los usuarios de la Universidad de Alcalá mediante un sencillo proceso de alta (Correo-e y contraseña). Con RefWorks puede:

  • Crear una base de datos bibliográfica personal.
  • Importar referencias bibliográficas automáticamente a partir de numerosas bases de datos.
  • Organizar sus referencias bibliográficas.
  • Usar las referencias en un documento word o en Google docs, insertar citas y generar un listado bibliográfico con el estilo bibliográfico que desee.

Existen dos versiones de RefWorks: Nuevo RefWorks y RefWorks Clásico (Legacy RefWorks). 

  •  Si es nuevo usuario de RefWorks aconsejamos usar el Nuevo RefWorks.

 Nuevo RefWorks 

Más información sobre Refworks

Cómo elaborar la bibliografía

¿Lista de referencias o bibliografía?

  • Una lista de referencias es la relación detallada de todos los documentos citados en el trabajo de investigación. Los datos esenciales que identifican un documento son: el autor, título, fecha, editorial, lugar, URL, páginas, formato, etc. Cada vez que se hace una cita en el texto, hay que agregar la referencia bibliográfica del documento a la lista de referencias.
  • Una bibliografía incluye todas las fuentes o documentos consultados cuya información sirvió para fundamentar el trabajo aunque no estén incorporados a modo de cita en el texto del mismo.

Se aconseja que siempre se consulte con el director o tutor de los trabajos académicos ya que en algunos trabajos además del listado de referencias citadas se podrán también incluir otras obras consultadas.

Ordenación del listado de referencias o bibliografía               

El listado de referencias o bibliografía se ordenará según establezca el estilo de citas utilizado, bien alfabéticamente por apellido del autor/es o bien numéricamente (respetando el orden de citación dentro del texto). El listado puede colocarse al final del trabajo o, si se trata de una obra colectiva, al final de los capítulos.Algunos estilos colocan la bibliografía en nota a pie de página.

Más información sobre Referencias y bibliografía

Plagio

Según la RAE "Plagio es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Es decir, usar las ideas o las palabras de otro como si fueran propias, sin indicar claramente de dónde proviene la información. 

¿Qué es plagio? undefined

  • La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena
  • La presentación de una obra o idea ya existente ajena como propia, suplantando al autor verdadero
  • Usar una obra sin acreditar la fuente

¿Qué no es plagio?

  • Los conceptos, teorías o ideas originales
  • La recopilación de resultados de una investigación original
  • El conocimiento común o público:

undefined

En caso de duda, siempre es mejor citar que omitir una cita que pueda ser necesaria.

Más información sobre el Plagio

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional