Skip to main content

Acceso abierto. Ciencia abierta: Repositorios

Repositorios

 

Los poderes públicos y numerosas entidades académicas y científicas han impulsado la publicación en abierto mediante la creación de archivos digitales abiertos llamados repositorios (del inglés repository).

El depósito o archivo de documentos en repositorios constituye la llamada Vía verde del acceso abierto:

  • Se puede depositar cualquier tipo de documento: artículos, ponencias, libros y capítulos, reseñas, informes técnicos, tesis y trabajos académicos, documentos audiovisuales etc.
  • Si el documento ha sido publicado, el autor debe contar con permiso de la editorial. En la mayoría de los casos, los artículos publicados en revistas de suscripción pueden ser depositados en un repositorio bajo determinadas condiciones. Consulte  el apartado Políticas editoriales de acceso abierto.
  • Se pueden depositar diferentes versiones: la versión previa a la revisión por pares (preprint) y las versiones posteriores a la misma (postprint del autor y versión final de la editorial). Éstas dos últimas tienen el mismo contenido -revisado por pares- pero distinto formato y estilo gráfico.
  • El depósito se puede realizar después de un periodo de embargo acordado con el editor comercial de la revista. Durante el tiempo del embargo, el artículo está disponible solamente en la propia revista.
  • El depósito suele hacerlo directamente el autor ("autoarchivo"), aunque en el caso de repositorios institucionales es frecuente el "archivo delegado", gestionado por la propia institución a través de alguna de sus unidades.
  • En los repositorios, los documentos se describen con metadatos normalizados, que facilitan su recuperación con buscadores como Google, y cuentan con una URL permanente que evita los problemas de enlaces rotos.

Los repositorios garantizan la disponibilidad inmediata, la visibilidad en Internet y la preservación y acceso al documento a largo plazo, además del cumplimiento de las obligaciones legales por parte del autor. 

 

Los repositorios institucionales son los creados por una institución para que se depositen en él los trabajos derivados de su producción científica o académica. Su objetivo principal es aumentar la visibilidad de la propia institución y de sus investigadores.

Implican el uso de servidores y aplicaciones informáticas específicas, el establecimiento de políticas de uso y depósito, y la gestión de los procesos por parte de la institución. Existe por tanto un compromiso organizativo para el control de los materiales digitales, incluyendo su preservación, ordenación, acceso y distribución.

Entre los principales repositorios institucionales se cuentan los universitarios. En España, entre otros: E-Prints Complutense (UCM), Depòsit Digital (UB), UPCommons (UPC), RiuNet (UPV), idUS (US)... y, naturalmente, e_Buah, el repositorio de la Universidad de Alcalá.

 Además de los universitarios, son importantes los repositorios de centros de investigación como Digital.CSIC y Max Plank Society eDoc Server.

 

 

Loading ...

Versiones de los artículos científicos y OA

Políticas editoriales de acceso abierto

Para conocer la política de una editorial/revista respecto del depósito de artículos en repositorios, se puede consultar su propia web (sección Rights & Permission, Copyright, Derechos o Política de autoarchivo), o acudir a las siguientes bases de datos:

Acceso a Sherpa/RoMEO

Registra la política de más de 2.500 editores y 31.000 revistas internacionales en relación con el auto-archivo de sus artículos en repositorios. 

Acceso a Dulcinea

Recoge los derechos de explotación y permisos para el auto-archivo de más de 1.700 revistas científicas españolas

 

Estas plataformas clasifican las revistas en cuatro categorías/colores en función de su apertura respecto del archivo en repositorios:

 

Sherpa/Romeo y Dulcinea ofrecen respectivamente, como servicios complementarios, los directorios Sherpa/Juliet y Melibea, que recogen las políticas de acceso abierto de las agencias financiadoras, entidades nacionales e internacionales que destinan fondos a financiar la investigación científica. Proporcionan información de los mandatos de organizaciones como la NASA, el National Institute of Health (NIH) de EEUU, la Comisión Europea o el CERN. 

 

Recuerde:

La publicación de un artículo en una revista OA es compatible con el depósito del mismo en un repositorio, siempre que se respeten las condiciones  de la editorial (embargo, tipo de versión...).

La publicación en una revista OA no exime de la obligación de depositar el artículo en un repositorio cuando la entidad financiadora así lo requiera.

 

 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional