Skip to main content

Acceso abierto. Ciencia abierta: Publicar en acceso abierto

Revistas OA

 

Las revistas OA son revistas científicas revisadas por pares que ofrecen acceso libre y gratuito a todos o a una parte de sus artículos. La publicación de un artículo en una revista OA puede requerir -aunque no necesariamente- el pago de una cuota.

El recurso más importante para conocer las revistas de acceso abierto es el Directory of Open Access Journals (DOAJ). Este índice recoge más de 12.000 revistas OA de calidad, revisadas por pares, que cubren todas las áreas de Ciencia, Medicina, Tecnología, CC. Sociales y Humanidades.

 

Acceso a DOAJ

 

 

 

Recuerde:

La publicación de un artículo en una revista OA es compatible con el depósito del mismo en un repositorio, siempre que se respeten las condiciones  de la editorial (embargo, tipo de versión...).

La publicación en una revista OA no exime de la obligación de depositar el artículo en un repositorio cuando la entidad financiadora así lo requiera.

 

 

 

Las revistas OA puras o completamente libres son aquellas revistas de acceso abierto en las que la publicación resulta totalmente gratuita para el autor.

Los costes asociados a la publicación se cubren gracias a las aportaciones de patrocinadores (mecenazgo). También pueden apoyarse en el trabajo voluntario de miembros de la comunidad científica que no reciben compensación económica alguna, cuya motivación es el progreso de la ciencia, el reconocimiento académico y el bien social.

Estas revistas suelen estar vinculadas a entidades académicas y científicas o asociaciones profesionales.

Constituyen la llamada Vía diamante (a veces llamada Vía platino) del acceso abierto.

 

 

Las revistas OA de pago (author-pays model) son aquellas en las que todos los artículos de la revista son de acceso abierto previo pago de una cuota por artículo (APC, Article Processing Charge), con la que se cubren los gastos asociados a la publicación: admisión y selección, evaluación por pares, edición digital, etc. Estos costes los asume el autor, la institución a la que está adscrito o el organismo financiador de la investigación.

Forman parte de la llamada Via dorada del acceso abierto.

Son frecuentes en las áreas de Ciencias de la Salud y Biología:

 

Acceso a BioMed CentralAcceso a PLOSAcceso a PeerJ

 

Existen algunas iniciativas subvencionadas como MDPI y el proyecto SCOAP3. Consulte el apartado Dónde publicar en acceso abierto.

 

Las revistas híbridas son revistas tradicionales de suscripción que incluyen algunos artículos de acceso abierto cuyos autores -o las instituciones que los financian- pagan una cuota por publicación (APC, Article Processing Charge). En estas revistas conviven, pues, artículos de acceso por suscripción y artículos de acceso abierto.

Forman parte de la llamada Vía dorada del acceso abierto.

Es la opción preferida por los grandes editores comerciales como Elsevier, Wiley, Blackwell, Springer, Sage, OUP, CUP, Taylor & Francis, etc. 

Para conocer las tarifas de publicación en abierto de estos editores:

Con frecuencia ocurre que una revista, para promocionarse, concede acceso gratuito a algunos artículos durante un tiempo limitado. Una vez que el período promocional ha acabado, el acceso a esos artículos requiere el pago de la suscripción. En algunas plataformas se denomina a esta práctica Vía Bronce del acceso abierto.

Loading ...

Dónde publicar en acceso abierto

 

Acceso a MDPI 

Es una editorial académica de acceso abierto con sede en Basilea (Suiza).

El acrónimo MDPI identifica a dos organizaciones que trabajan conjuntamente: Molecular Diversity Preservation International, fundada en 1996 como archivo de muestras químicas, y Multidisciplinary Digital Publishing Institute, editorial fundada en 2010. Actualmente MDPI publica más de 200 revistas revisadas por pares y en acceso abierto, que proporcionan acceso gratuito a las últimas investigaciones en distintas disciplinas científicas.

Para cubrir los costes de publicación en abierto, a los autores se les cobra un cargo de procesamiento de artículos aceptados (APC, Article Processing Charge).

A finales de 2017 la Universidad de Alcalá se sumó al Institutional Open Access Program (IOAP) de la editorial MDPI. El beneficio para los investigadores de la UAH es de un 10% de descuento en las tarifas de publicación (APC), sin cargos adicionales para la Universidad, que se reflejará directamente en la factura que reciba el autor.

Los autores de la UAH enviarán los artículos a la editorial desde una dirección IP institucional y harán constar su filiación a la Universidad de Alcalá.

Acceso a SCOAP3 

SCOAP3 es un proyecto en el que colaboran bibliotecas, agencias financiadoras, centros de investigación y varias organizaciones internacionales (CERN, IAEA, JINR), con el respaldo de editores científicos. Su objetivo es facilitar la publicación en acceso abierto en revistas especializadas en Física de Partículas sin coste alguno para los autores.

SCOAP3 paga directamente a los editores de las revistas los costes derivados de la publicación en abierto. Los editores, por su parte, reducen las tarifas de suscripción que cobran a sus clientes (bibliotecas, consorcios, centros de investigación, etc.), lo que permite a éstos liberar fondos para, a su vez, contribuir al proyecto SCOAP3. Cada país hace una aportación proporcional a sus publicaciones, es decir, a su peso específico en el ámbito científico del proyecto.

Los autores que publican en revistas subvencionadas por SCOAP3 lo hacen bajo una licencia CC-BY y mantienen sus derechos de copyright. Todos los artículos son incorporados al repositorio de SCOAP3 con independencia de que también estén disponibles en acceso abierto en la web del editor correspondiente.

La Universidad de Alcalá colabora en  SCOAP3  a través del Consorcio Madroño.

Loading ...

Calidad de las revistas OA

 

 

Las revistas OA son plenamente aceptadas por las agencias de evaluación de la actividad científica porque cumplen estándares de calidad similares a las revistas tradicionales:

  • Revisión por pares: los artículos de las revistas OA deben superar un proceso de evaluación para ser publicados.
  • Indexación en bases de datos especializadas: la presencia de revistas OA en bases de datos como PubMed, Web of Science y Scopus está en continuo incremento.
  • Factor de impacto: muchas revistas OA aparecen en JCR (Journal Citation Reports) y SJR (Scimago Journal Rank). Hay títulos muy prestigiosos que ocupan los primeros cuartiles de sus categorías temáticas.
  • Muestra de citas: la gran difusión de las revistas OA aumenta las posibilidades de ser citado, incluso en medios alternativos como las redes sociales (Altmetrics).

 

El número de revistas OA en Web of Science no ha dejado de crecer en los últimos años. Mención especial merece el aumento producido en 2014 con la incorporación de la plataforma Scielo Citation Index. En 2018 las revistas OA en WOS han llegado a ser más de 5000.

WOS indica si un artículo está disponible en acceso abierto y proporciona el enlace al texto completo dando preferencia, siempre que exista, a la versión disponible en la web del editor. En su defecto, ofrece enlaces a otras versiones localizadas en repositorios u otras fuentes. En 2018, un 23% de los artículos de los últimos 5 años disponían de alguna versión en acceso abierto. En total, el número de artículos de acceso libre era de 11,5 millones.

El interfaz de WOS permite refinar una búsqueda utilizando el filtro de acceso abierto, y también seleccionar un tipo o modalidad OA concreta:

 

 

Más información en Open Access on Web of Science 

 

En los últimos años, la presencia de revistas OA en Scopus ha aumentado notablemente. En 2018, un 11,5 % de los títulos indizados en la base de datos eran revistas de acceso abierto (más de 4100 de un total superior a 36.000). El interfaz de Scopus permite buscar revistas OA desde la opción Browse Journals.

Recientemente Scopus ha incorporado la funcionalidad de refinar las búsquedas por el tipo de acceso (abierto u otro), de modo que proporciona información sobre la disponiblidad en acceso abierto de cada artículo. A finales de 2018, Scopus contaba con más de 8,5 millones de artículos con enlaces a texto completo libre.

 

Hay editores sin escrúpulos llamados "depredadores" (en inglés, predators) que no siguen los estándares aceptables para la publicación académica.

Su objetivo es explotar el modelo de acceso abierto “pago por el autor” en beneficio propio. El fraude que cometen no es tanto que cobren a los autores como que no realicen evaluación científica: publican cualquier artículo, bueno o malo, solo con el objetivo de cobrar la cuota de publicación.

Más información en Editoriales depredadoras de la guía "Donde publicar".

Loading ...
Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional