Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Plagio: Herramientas para detectar el plagio

Información en Internet

La red se ha convertido en una fuente de información muy popular para los trabajos de los estudiantes. Pero entre las muchas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, se encuentra la opción de "copiar y pegar", tan al día en el entorno académico.

Muchos creen que lo que está en Internet es un bien que no tiene autor, y que, por lo tanto, está a disposición de quien quiera apropiarse de él para usarlo como quiera, sin tener que indicar autoridad alguna o fuente. Pero lo que circula en Internet, es el resultado del trabajo de personas cuya autoría debe ser reconocida.

Con la ingente cantidad de información disponible en la red, a un profesor le resultaba casi imposible detectar las partes copiadas de un trabajo. Pero es precisamente el instrumento que ha facilitado el plagio masivo en las aulas -el ordenador-, el que ofrece ahora la solución del problema, gracias a los programas anti-plagio, que son programas informáticos que comparan textos y permiten reconocer si un trabajo tiene similitudes con otros publicados, y por lo tanto reconocer si un documento ha sido plagiado.

Herramientas para detectar el plagio

Existen una serie de programas informáticos que pueden detectar la originalidad de una obra o de un trabajo comparándolo con miles de recursos electrónicos, y comprobar si hay partes del texto copiadas y pegadas.

Programas gratuitos:                      

  • undefined
  • undefined
  • undefined
undefined
undefined undefined
undefined undefined (tiene una versión gratuita y un complemento con Google Docs)
undefined
undefined (cuenta con herramientas gratuitas) undefined
undefined undefined (reconocimiento de imágenes)
undefined undefined (cuenta con herramientas gratuitas)

 

La Universidad de Alcalá pone a disposición del PDI, el uso de dos herramientas para detectar la originalidad de documentos: SafeAssign y Turnitin. Ambas se integran dentro del campus online y permiten comparar las actividades enviadas por estudiantes, con respecto a un conjunto de documentos académicos ubicados en distintas Bases de Datos, entre ellas Internet. Adicionalmente, también se pueden usar para contrastar documentos propios.

Más información en Aula Virtual (con acceso a las guías de uso y varios videotutoriales): 

- Guía de uso de Turnitin

- Solicitar espacio para usar Turnitin

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional