Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Autoría y perfiles: Google Scholar Citations

¿Qué es?

Google Scholar Citations (GSC) es el servicio de perfiles académicos creado por Google Scholar (o Google Académico) pero también es:

  • Una base de datos sobre publicaciones científicas.
  • Un indizador de publicaciones, citas, patentes, resúmenes, etc.
  • Un calculador del número de citas, índice h, índice i10.
  • Una herramienta para seguir actualizaciones de otros autores, seguir co-autores, etc.

¿Por qué crear un perfil GSC?

Porque presenta todas nuestras publicaciones y las citas que han tenido en una misma página. Pero además porque:

  • Tiene como telón de fondo la gran base de datos que es Google Scholar.
  • Mejora nuestra visibilidad e impacto.
  • Difunde nuestras publicaciones científicas y otros trabajos académicos.
  • Ofrece indicadores bibliométricos de nuestros trabajos (índice h, índice i10).
  • Permite saber quién nos cita y qué documentos.
  • Ofrece la posibilidad de mantenernos al día a través de su servicio de alertas personalizadas.
  • Permite seguir a investigadores relevantes de nuestra área científica.

Crear y gestionar nuestro perfil

  1. Acceder a scholar.google.es e introducir nuestra dirección de correo de Gmail y la contraseña (solo se pueden crear perfiles con cuentas de Gmail).
  2. Seguidamente, pulsar en la opción de menú denominada “Mi perfil". Rellenar el formulario.

Una vez cumplimentados los datos anteriores, buscamos nuestra producción científica y la añadimos al perfil. Por defecto, en el cajetín de búsqueda aparecerá el nombre que hayamos introducido en el campo “Nombre” del paso anterior. Aparecerán artículos de investigadores o investigadoras cuyo nombre se parezca al nuestro. Al lado de cada uno de ellos, aparecerá una casilla para seleccionar aquellos que hayamos escrito e incluirlo en nuestro perfil. En este momento de creación del perfil se recomienda realizar una búsqueda muy general e incluir algunos pocos registros, con el fin de finalizar el proceso de creación del mismo. Más adelante ya tendremos tiempo de volver a esta pantalla de edición. Podemos volver todas las veces que queramos.

El sistema nos preguntará si queremos una actualización manual o automática de los artículos a nuestro perfil. En ambos casos es el sistema el que busca y actualiza nuestro perfil pero la opción manual conlleva el paso previo de nuestro consentimiento. El sistema nos enviará un correo electrónico con nuevos posibles artículos que nosotros debemos validar o no.

Si al crear el perfil no lo hicimos público, ahora es el momento. Un perfil público da mayor visibilidad, no solo a nosotros, sino también a nuestra institución.

 

 

Una vez creado el perfil, podemos realizar las siguientes operaciones:

  • Añadir nuevas publicaciones (con Google Scholar o bien manualmente).

  • Exportar publicaciones seleccionadas.
  • Combinar dos o más referencias.
  • Eliminar publicaciones seleccionadas.

 

 

Con GSC podemos crear alertas para saber al instante cuándo un investigador o investigadora nos cite. De esta manera, tendremos controladas todas las citas que se hagan a nuestros trabajos.

De la misma manera, podemos crear alertas para seguir a colegas cuyos trabajos o investigaciones sean de nuestro interés y conocer cuándo publican un nuevo artículo o cuándo son citados. 

En el primer caso, buscaremos nuestro perfil y haremos click en el icono del sobre. En el segundo caso, buscaremos el perfil del colega que queremos seguir y procederemos de la misma forma.

 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional