Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

ORCID: Presentación

¿Qué es?

undefinedORCID es una organización sin fines de lucro que nació a finales del 2009 a partir de la propuesta de Nature Publishing Group y de Thomson Reuters con el objetivo de identificar de forma única a los autores de publicaciones científicas y conectar sus contribuciones y afiliaciones a lo largo de disciplinas, fronteras y el tiempo. Comenzó a estar operativo en octubre de 2012 y aglutinó desde su inicio a editores clave en la publicación científica (como Nature, Elsevier, MIT, ThomsonReuters, CrossRef, Springer, Wiley, etc.), institutos de investigación, universidades, asociaciones profesionales, y otros interesados en el entorno de la investigación.

  • Es un identificador alfanumérico para el personal investigador y autores colaboradores. Es persistente y unívoco.
  • Está compuesto por 16 caracteres y basado en la norma ISO 27729:2012 (Information and documentation -- International standard name identifier- ISNI)
  • Se expresa como una dirección URL única (ej. http://orcid.org/0000-0001-6300-1033).
  • NO es un perfil de autor ni un control de autoridades. Puede interoperar con otros identificadores y también controles de autoridades.
  • Es compatible con otros identificadores (como Scopus Author ID o ResearcherID o Linkedln).
  • Está aceptado por organizaciones y editores científicos como Nature, Elsevier, MIT, ThomsonReuters, CrossRef, Springer, Wiley, etc.

¿Cómo ayuda al investigador?

El siguiente vídeo muestra de una forma clara y rápida cómo ORCID puede ayudar a los investigadores:

ORCID. What is ORCID?. [Vídeo online] Disponible en: https://orcid.org/help [Acceso 2018]

Objetivo de ORCID

ORCID, como identificador de persona independiente del nombre, se fundó específicamente para ayudar a resolver el problema de la ambigüedad del nombre en la investigación y para permitir conexiones transparentes y confiables entre los investigadores, sus contribuciones y sus afiliaciones.

 

ORCID (2021). Five Years of the ORCID Trust Program: Balancing Researcher Control and Data Quality. Disponible en: https://info.orcid.org/balancing-researcher-control-and-data-integrity/ [Acceso mayo 2021] 

Interoperabilidad

El mantra de ORCID es "ingresar una vez, reutilizar con frecuencia". Para las instituciones de investigación, esto significa validar las afiliaciones de sus investigadores; para los editores, sus trabajos (publicaciones, reseñas, conjuntos de datos y más); y para los financiadores, sus premios y subvenciones.

undefined

ORCID (2020). Interoperability. Disponible en: https://orcid.org/content/collect-connect. [Acceso mayo 2020] 

¿Por qué utilizar ORCID ID?

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional