Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Autoría y perfiles: Dialnet

Dialnet

Dialnet nació en el año 2001 como un portal de difusión de la producción científica de España, Portugal y Latinoamérica. Está gestionado por la Fundación Dialnet y mantenido por universidades españolas e hispanoamericanas que realizan los volcados de sumarios de revistas, monografías, tesis y congresos.

Su objetivo es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana e integrar el mayor número de recursos, apostando por el acceso abierto a la literatura científica. Es una herramienta para la búsqueda de información de calidad, centrándose en los ámbitos de las Humanidades y las Ciencias Sociales y Jurídicas.

Dispone de un buscador específico de autores, desde el que se accede a la producción científica de cada autor que esté disponible en la plataforma.

Recientemente ha desarrollado el portal de indicadores de la producción científica Dialnet Métricas.

La consulta de Dialnet es gratuita. Permite realizar búsquedas, acceder a las referencias bibliográficas y al texto completo de los documentos desde cualquier ordenador conectado a Internet. Si se registra en la plataforma, podrá recibir alertas de nuevas revistas y gestionar su perfil de usuario.

Se recomienda registrarse en la base de datos con su cuenta de correo de la Universidad de Alcalá. Como miembro de una institución colaboradora, dispondrá de los servicios de valor añadido que ofrece Dialnet Plus:

  • Búsqueda avanzada de documentos y aplicación de filtros en las búsquedas.
  • Buscador específico de Autores, Congresos y Tesis.
  • Visualización de páginas de autor.
  • Visualización completa de revistas incluyendo su disponibilidad en la institución y suscripción de alertas.
  • Selección y exportación de resultados en diversos formatos. 
  • Almacenamiento de búsquedas y gestión de alertas. 
  • Creación de listas bibliográficas.
  • Enlace al formulario de petición de documentos del Servicio de Acceso al Documento de la Biblioteca.

Más información sobre Dialnet Plus.

Ventajas:

  • Acceso a referencias no recogidas en bases de datos comerciales, muchas de ellas con texto completo.
  • Acceso a tesis doctorales en texto completo.
  • Visibilidad de los autores y de la producción institucional.
  • Control de los nombres de autor incluyendo variantes de firma.
  • Enlace con otros perfiles de autor como ScopusID, ResearcherID, ORCID, ISNI, Google Scholar, MathSci, etc
  • Dialnet Métricas: portal de indicadores de la producción científica.

Autores en Dialnet

Cuando se incorpora un documento a Dialnet automáticamente se crea la página de autor correspondiente.

La página de autor informa de las obras de ese autor en Dialnet -que obviamente pueden no ser todas las que ha publicado- y además ofrece información adicional como la institución a la que pertenece, el área de conocimiento, enlaces a perfiles y obras del autor en otros catálogos, visualización de nubes de coautorías y enlace a página web personal. También informa del árbol académico, es decir, las tesis propias, dirigidas y participación en tribunales.

La página de autor en Dialnet puede enlazarse con Researcher ID, Scopus ID, Google Scholar y ORCID, además de enlazar con el la obra del autor en el catálogo de la Biblioteca Nacional y Library of Congress.

Las páginas de autor en Dialnet solo son visibles en la interfaz Dialnet Plus, la versión avanzada disponible para instituciones colaboradoras. Accederá a Dialnet Plus de modo automático si está conectado a la red de la Universidad de Alcalá (directamente o a través de la VPN), y también si se ha registrado en la plataforma Dialnet con su dirección de correo electrónico institucional.

Dialnet - ORCID

                    

no permite a los autores hacer la vinculación con ORCID por sí mismos.

Si tiene un ORCID y éste no aparece en su página de autor en Dialnet, puede solicitar la vinculación a la Biblioteca de la Universidad de Alcalá a través del correo electrónico. La Biblioteca se encarga de gestionar las páginas de autor y de realizar la vinculación.

Si desea realizar alguna modificación en su página de autor de Dialnet, o si tiene más de una página (en este caso conviene unificarlas), también debe ponerse en contacto con la Biblioteca a través del correo electrónico.

UAH en Dialnet

Dialnet pretende dar la máxima visibilidad y accesibilidad a la producción científica de las instituciones colaboradoras.

Facilita toda la información que posee de la Universidad de Alcalá a través de una página institucional, en la que ofrece:

  • Un buscador de los autores afiliados a la Universidad de Alcalá.
  • Las novedades en la producción de esos autores.
  • Libros y revistas publicados por la Universidad existentes en Dialnet.
  • Un listado y buscador de las tesis de la institución.
  • Estadísticas de la participación en Dialnet.

 

Portal de la Universidad de Alcalá en Dialnet

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional