Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Derechos de Autor: Entidades de gestión

Entidades de gestión

Entidades de gestión Las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual son organizaciones privadas de base asociativa y naturaleza no lucrativa que se dedican en nombre propio o ajeno a la gestión de derechos de propiedad intelectual de carácter patrimonial por cuenta de sus legítimos titulares.

Las funciones de las entidades de gestión son:

  • Administrar los derechos de propiedad intelectual conferidos, con sujeción a la legislación vigente y a sus estatutos.
  • Celebrar contratos generales con asociaciones de usuarios de su repertorio y fijar tarifas generales por la utilización del mismo.
  • Permitir hacer efectivos los derechos de naturaleza compensatoria (por ejemplo, remuneración por copia privada ) y realizar el reparto de los derechos recaudados entre los titulares de los derechos.
  • Promover actividades o servicios de carácter asistencial en beneficio de sus socios así como actividades de formación o promoción de artistas intérpretes o ejecutantes.

Entidades de gestión

Tipología

               

 

Las entidades de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual de autores son:

  • SGAE (Sociedad General de Autores y Editores): integrada por autores de obras audiovisuales, dramáticas, coreográficas y musicales.
  • CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos): obras escrita, traductores, periodistas y editores.
  • VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos): integrada por artistas plásticos y visuales. Es la organización que gestiona los derechos de autor de obras visuales expresadas mediante imágenes tanto si éstas son fijas como en movimeinto, con independencia de cual fuere el soporte material utilizado (por ejemplo, dibujo, cómic, arte electrónico, dibujo animado, diseño, escultura, fotografía, grabado, ilustración, pintura, videoarte). 
  • DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales): integrada por guionistas y directores realizadores de obras audiovisuales. Obra audiovisual, guionistas y directores de cine y televisión.
  • Otras entidades 
Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional