Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Derechos de Autor: Actividad investigadora

Derechos de autor y actividad investigadora

Los autores ceden los derechos patrimoniales de comunicación de sus obras a una entidad comercial privada o pública a partir de un contrato de edición o por la conformidad con las claúsulas de publicación.

En el ámbito anglosajón significa ‘derecho de explotación y reproducción de una obra intelectual, artística o científica’. Como convención internacional se usa la palabra inglesa, o su símbolo ©, en la contraportada de los libros, precediendo al nombre del titular de los derechos. Se rigen por la legislación vigente en cada país sobre propiedad intelectual.

Más información:

Agencia Europea del Copyright      Agencia Europea del Copyright

 

Dominio públicoSon obras de dominio público las obras cuyos derechos de explotación han expirado. Los derechos de autor se extienden desde su divulgación hasta 70 años después de la muerte del autor. 

Forman parte del dominio público las obras de las que se desconoce el nombre del autor, la obra se haya publicado de forma anónima o se desconozcan los herederos de los derechos de autor en caso de fallecimiento.

Se deben agotar todas las vías a nuestro alcance para localizar a los titulares de los derechos de autor siguiendo las instrucciones del Real Decreto 224/2016, de 27 de mayo, por el que se desarrolla el régimen jurídico de las obras huérfanas. Si agotamos todas las fuentes de información podemos considerar una obra como obra huérfana, incorporándose al registro de obras huérfanas.

Las obras huérfanas podrán ser utilizadas, siempre que se hayan publicado por primera vez en un Estado miembro de la Unión Europea por las entidades beneficiarias como centros educativos, museos, bibliotecas, hemerotecas, archivos, fonotecas, filmotecas y organismos públicos de radiodifusión y accesibles al público.

Estas entidades podrán reproducir obras huérfanas, a efectos de digitalización, puesta a disposición del público, indexación, catalogación, conservación o restauración, así como ponerlas a disposición del público siempre que sea sin ánimo de lucro.

Calculadora de Derechos de Autor Calculadora de Dominio Público de Europeana 

 

Agencia Europea del Copyright   Base de Datos de Obras Huérfanas Europea

Sherpa Dominio Público en Estados Unidos Sherpa Dominio Público en Estados Unidos

 

Creative Commons

Es una orgnanización sin ánimo de lucro basada en  la  promoción del acceso y el intercambio cultural. Desarrolla un conjunto de instrumentos jurídicos de carácter gratuito que facilitan usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento.

Destaca por liderar el movimiento Copyleft cuyo objetivo es apoyar la construcción de un dominio público porporcionando una alternativa fácil y cómoda al Copyright de "todos los derechos reservados".

Ha diseñado un conjunto de modelos de licencias CC que ofrecen al autor de una obra la posibilidad de conceder permisos al público para compartir y usar su trabajo bajo los términos y condiciones de su elección y le permite cambiar fácilmente los términos y condiciones de los derechos de autor de su obra.

Se aplican a todo tipo de obras, excepto software.

 

¿Cómo puedo insertar la licencia Creative Commons en mi obra?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Tutorial para insertar una licencia Creative Commons en Blogs

Conserva tus derechos de autor

 

Para evitar la cesión total y exclusiva de los derechos de explotación de las obras podemos utilizar una ADENDA. La adenda es un documento que acompaña al contrato editorial comercial y cuya función es retener algunos derechos sobre la obra con la finalidad de difundirla en Acceso Abierto. 

 

      Scholar's Copyright Addendum Engine   

 

       SPARC Author Addendum   

 

OpenAire       H2020 OA Guide Model for Publishing 

   

  Aula Virtual  Los materiales docentes de las asignaturas están elaborados con documentos propios y de terceros que están protegidas por los derechos de propiedad intelectual. Si utilizamos información de otros debe ser citada adecuadamente.

Antes de colgar materiales docentes en el Aula Virtual, el docente debe cerciorarse de que se encuentra autorizado para subir los materiales que cree convenientes.

¿Qué materiales se pueden subir al Aula Virtual?

  • Documentos de libre acceso: disposiciones legales o reglamentarias y sus correspondientes proyectos, resoluciones de los órganos jurisdiccionales, actos, acuerdos, deliberaciones, dictámenes de los organismos públicos.
  • Documentos de dominio público: situación en que quedan las obras al expirar el plazo de protección de los derechos de explotación. Se pueden utilizar libremente siempre y cuando se respete la autoría e integridad de la obra.
  • Documentos con licencia libre o Copylef, con obligación de citar la autoría.

Derechos de autor y acceso abierto

Open Access

Open Access o Acceso Abierto es un movimiento que permite el libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica o académica sin barreras económicas o restricciones derivadas de los derechos de copyright.                                             

Ventajas para los investigadores

• Incremento de la visibilidad y aumento de la posibilidad de citación e impacto de su producción científica.

• Apoyo a los procesos de validación de la actividad investigadora.

• Obtención de datos estadísticos de acceso a los documentos (estudios bibliométricos, impacto, etc.).

• Obtención de listas de publicaciones por investigador, grupos de investigación, investigadores por áreas, etc.

• Generación de bibliografías para distintos propósitos: página web, currículum, solicitud de subvención, procesos de evaluación, etc.

• Registro normalizado de investigadores.

• Accesibilidad de los documentos a través de buscadores como Google Scholar, o recolectores de repositorios científicos (OAIster, Open DOAR, Open Archives, Recolecta, etc.).

e-Buah

Datos de investigación

Cita tus datos de investigación

Licencias para Datos de Investigación

Licencias Creative Commons

  • CC0 Permite su reutilización sin restricción, incluso para fines comerciales
  • CC0-By Permite lo mismo que CC0 siempre que se reconozca la autoría del dataset

Licencias Open Data Commons (específicas para datos)

  • Public Domain Dedication and License (PDDL-Public Domain for data/databases): permite compartir libremente, modificar y usar los datos para cualquier finalidad y sin restricciones.
  • Attribution License (ODC-By Attribution for data/databases):  permite a terceros copiar, distribuir y usar los datos, crear nuevos contenidos, siempre que se cite la fuente original.
  • Open Data License (ODC-ODbL Attribution Share-Alike for data/databases): permite a terceros copiar, distribuir y usar la base de datos, así como utilizarla para crear nuevos contenidos, siempre y cuando a los datos derivados se les otorgue la misma licencia que a la base de datos original.
Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional