Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas de todo el mundo. Los 17 objetivos fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 para garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad. A pesar de que los objetivos son universales, cada país es responsable de la implementación de estrategias nacionales para alcanzarlos. En España, el Consejo de Ministros aprobó el 29 de junio de 2018 el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030.
El núcleo fundamental de la Agenda 2030 lo forman 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se desglosan en 169 metas tratando de hacer más operativos los 17 objetivos. Con arreglo a su enunciado oficial, estos objetivos son:
Estos objetivos se pueden agrupar en tres grandes grupos: objetivos sociales (objetivos del 1 al 7), objetivos económicos (objetivos del 8 al 12) y objetivos medioambientales (objetivos del 13 al 15), que quedarían completados con lo que se llamaría el cuarto pilar enfocado a la gobernanza y la cooperación (objetivos 16 y 17).