Skip to main content

Repositorio e_Buah: Portal del Investigador

Portal del Investigador

Depósito de documentos recomendado para el PDI 

 

Modelo de integración Uxxi  e_Buah

 

  • Depositar documentos a través del Portal del investigador es una vía más rápida, cómoda y sencilla que el Autoarchivo.
  • e_Buah está integrado con el Portal del Investigador (Universitas XXI-Investigación). 
  • Con ello evita duplicar trabajo al investigador, que introduce los datos de sus publicaciones en una sola aplicación. 
  • Los investigadores que deseen poner sus trabajos en acceso abierto en e_Buah podrán autorizarlo en el momento de introducir sus publicaciones en el Portal del Investigador.
  • También podrán autorizar trabajos ya introducidos con anterioridad. (Si ya fueron autoarchivados en e_Buah, ahora se añadirá la URI en el portal).
  • Los datos son revisados, normalizados y validados por el Personal de Biblioteca.
  • Si se producen cambios a posteriori se deberá avisar al Personal de Biblioteca para que haya coherencia de datos.

Situarse en "Mi actividad investigadora" y seleccionar el tipo de publicación/documento a depositar.

5 son los tipos de actividad que se puede enviar a e_Buah:

  • Capitulos de libros
  • Documentos de trabajo
  • Libros
  • Publicación en revistas científias
  • Congresos

 

2.1 Introducir los datos de la actividad

El DOI debe introducirse directamente con el número (de no ser así puede no visualizarse correctamente las citas en Scopus y Almetricas)

Ej. DOI: 10.1002/pmic.201400325

 

2.2 En datos complementarios, introducir el resumen y las palabras clave (éstas últimas separadas por punto y coma (;) y con la primera letra en mayúscula).

2.3 Indicar en el estado de la publicación “PUBLICADO”* (imprescindible que esté publicado) 

     

*Con frecuencia, las revistas electrónicas publican on-line sus artículos antes de que les sean asignados número de revista y paginación.

Esperar a que tenga asignado número y paginación para marcar "publicado" y continuar con el proceso.

 

 

Una vez guardada la actividad, aparece un mensaje de confirmación, y:

a) en el margen superior derecho el botón: 

 

b) en el margen inferior el apartado:  "Publicar en e_Buah".

Donde introduciremos la información necesaria para depositar en e_Buah

 

 

4.1 Aceptar la licencia de depósito  (Pinchar sobre el enlace para leerla).

Al concederla, el investigador autoriza a la universidad a distribuir y comunicar en acceso abierto la obra depositada en e_Buah.

Es una licencia no exclusiva, es decir el autor puede además publicar y difundir su obra en cualquier otro medio.

4.2 Aceptar una licencia de uso Creative Commons (CC) del desplegable, para especificar qué usos pueden hacer los usuarios finales del documento (no dejar por sistema la que aparece por defecto)

Mas información sobre las CC

 

AtenciónSi la publicación ya tiene una CC, se deberá elegir la misma.

En el caso de haber cedido los derechos de explotación al editor, se elegirá la licencia de uso que éste establezca. Consultar en la propia web de la editorial/revista la sección Rights & Permission, Copyright, Derechos o Política de autoarchivo (si el documento es electrónico acceder desde el mismo).

Si no establece ninguna, se recomienda utilizar: Attribution-NonComercial-NoDerivates (Reconocimiento-NoComercial-Sin-ObraDerivada), que establece la utilización de la obra bajo las siguientes condiciones: 

 

4.3 Antes de subir el archivo:

1. Comprobar la versión permitida por la editorial. Normalmente, suele permitirse la versión aceptada del autor (post-print)

2. Normalizar el nombre del archivo, con inicial en minúsculas y sin diacríticos:

palabra del título del artículo _apellido del autor_INICIALES DE LA REVISTA_año.pdf

Ej.: identification_marina_JCA_2016.pdf 

4.4 En "proyecto" introducir el número de Identificador de la subvención del proyecto. Si hay más de uno separarlos por punto y coma (;) 

4.5 En "patrocinador" introducir el nombre de la entidad financiadora. Si hay más de una separarlas por punto y coma (;) 

4.6 Indicar los derechos de acceso, si es acceso abierto  o si tiene embargo  (en cuyo caso se indicará la fecha fin de embargo, dd/mm/aaaa). No se visualizará el contenido del archivo hasta que ésta no expire.

4.7 Si se han cedido los derechos de explotación en "Derechos (Copyright)" se deberá indicar: 

© Nombre, fecha

Ej.: © Elsevier, 2018 

 (La fecha de copyright puede ser anterior a la de publicación, comprobar en el documento).

 

4.8 Guardar.

 

Una vez hecho, se guardan los cambios. Los envíos realizados serán revisados por el personal de Biblioteca antes de su publicación final.

 

 

  • El Personal de Biblioteca recuperará las actividades (desde el Gestor del Portal de Investigación) que hayan aceptado la licencia de depósito en el apartado “Publicar en e_Buah”.
  • Se comprobará que la información de las actividades sea la correcta, se corregirá si fuera necesario, se normalizará y se validará la actividad.
  • Las actividades validadas por la Biblioteca aseguran que los datos bibliográficos sean correctos, estén normalizados y completos, por eso una vez validadas no podrán ser modificadas por los investigadores, con el fin de mantener la información correcta e idéntica en el Portal del Investigador y en el repositorio e_Buah.
    AtenciónSi fuera necesaria alguna modificación en la actividad, el investigador, tendrá que solicitarlo por correo electrónico a la Biblioteca, a la persona que haya validado el registro.
  • Una vez validada se enviará al repositorio e_Buah, a la colección del departamento que corresponda

  • Cuando se deposite en e_Buah, se le asignará una URI o Handle (enlace permanente). 
    • Este identificador no cambiará cuando el sistema migre a un nuevo hardware o cuando se hagan cambios en el sistema.
    • e_Buah mantiene la integridad de esta URL, por lo que se puede utilizar con seguridad cuando se cite en publicaciones u otros medios de comunicación. 
    • Las URL permanentes de e_Buah se generan con el “Handle System”, desarrollado por el CNRI (Corporation for National Research Initiatives), un sistema para asignar, controlar y resolver identificadores permanentes para objetos digitales y otros recursos de Internet.
    • El sistema Handle se compone de un prefijo que identifica a la institución (la UAH tiene el prefijo 10017) y un sufijo que identifica a un ítem concreto. 
      Ejemplo:https://hdl.handle.net/10017/6839 
  • Una vez depositado en e_Buah, se devuelve al Portal del Investigador, el nombre y correo electrónico del bibliotecario que ha validado la actividad, y la URI de la publicación (ésta última se visualizará al día siguiente).
Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional