Hay editores sin escrúpulos llamados "depredadores" (en inglés, predators) porque su objetivo no es promover, preservar y difundir el conocimiento, sino explotar el modelo de acceso abierto “pago por el autor” en beneficio propio. El fraude que cometen no es que cobren a los autores sino que no realizan evaluación científica, no siguen los estándares aceptables de la publicación académica. Publican todo, se bueno o malo, solo por el objetivo de la recaudación. Entre las características de este tipo de publicaciones se puede citar:
Con la explosión de la publicación en abierto y el uso cada vez mayor del modelo de pago de cuota por publicación (en inglés, author-pays model), las editoriales depredadoras se han multiplicado y han sofisticado sus métodos, dirigiéndose a menudo a los investigadores menos establecidos.
Jeffrey Beall, bibliotecario de la Universidad de Colorado en Denver, compiló en su famosa Lista de Beall ("Beall's List") títulos de revistas y editores potenciales depredadores desde 2008. Suscitó fuerte polémica y fue retirada oficialmente en enero de 2017, por lo que desde ese momento se actualiza de forma anónima.
Existe un listado mantenido por la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Universidad de Valencia con un listado de revistas donde no publicar denominado "On no publicar: Fraus editorials", junto con un documento con las instrucciones para su consulta denominado "Dónde no publicar: relación y análisis de potenciales fraudes editoriales en revistas académicas de Salud" y otro documento que explica cómo utilizar la herramienta "Where not to publish: analysis and relation of potencial scam health journals".
Predatory Reports. Organización que dice estar formada por investigadores voluntarios que han sido perjudicados por editores depredadores y quieren ayudar a los investigadores a identificar revistas y editores confiables para sus investigaciones. Incluye un listado de editoriales y otro de revistas depredadoras. Acceso al blog con noticias sobre el tema. Indican: "corresponde a cada uno juzgar la información publicada y decidir por sí mismo". Críticas en el blog de Cabells (de pago) sobre la legitimidad del sitio "Predatory Reports".
Instituciones francesas, lanzaron una lista de revistas recomendadas para publicar investigaciones. Lista publicada por la Conferencia de Medicina y el Consejo Nacional de Universidades para las disciplinas de la salud (julio 2023).
Estas listas no son exhaustivas pero pueden ayudar a los autores, los cuales siempre deben realizar su propia investigación y control.
Las revistas depredadoras pueden ser "blanqueadas" al aparecer indexadas en recursos de prestigio como DOAJ o Web of Science. Para más información, leer el Post del blog Harzing.com y los artículos de la revista Nature:
Además, DOAJ mantiene un listado de revistas que afirman falsamente que han estado o están indexadas en DOAJ y que es falso.
"Pensar. Comprobar. Enviar" es una campaña de ayuda a los investigadores para identificar revistas de confianza que puedan publicar sus colaboraciones o artículos. Funciona como una lista de verificación que orienta al investigador en la tarea de evaluar las credenciales de una revista o editorial.
Más información y Check list para libros, capítulos y revistas.
Retraction Watch es un blog que informa, recoge y publica retractaciones de artículos científicos y eventos de publicación relacionados. Se lanzó en agosto de 2010 y está producido por los escritores científicos Ivan Oransky (Vicepresidente y Director Editorial Global de MedPage Today) y Adam Marcus (editor de Gastroenterology & Endoscopy News).
La misión del Centro para la Integridad Científica, organización sin fines de lucro de Retraction Watch, es promover la transparencia e integridad en la ciencia y las publicaciones científicas, difundir las mejores prácticas y aumentar la eficiencia en la ciencia.
Los objetivos se dirigen a mantener una base de datos gratuita para los científicos y cualquier otra persona interesada en analizar la información; publicar documentos de mayor impacto sean artículos de revistas, informes y libros; conceder una beca de integridad científica e incentivos en la ciencia; y ofrecer ayuda y asistencia a grupos e individuos
Observaron que las retractaciones de los artículos generalmente no se anuncian y que las razones de las retractaciones no se publican. Un resultado es que otros investigadores o el público que desconoce la retractación pueden tomar decisiones basadas en resultados no válidos.
Artículos sobre revistas depredadoras aparecidos en prensa y blogs recientemente: