Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Cómo y dónde publicar: Presentación

La publicación científica

Con la publicación se presentan a la comunidad científica los resultados de una investigación, sea individual, de un equipo o proyecto colectivo.

 

Esta guía ofrece información para:

  • Redactar documentos científicos (artículos de revistas, libros o capítulos de libros).
  • Publicar en revistas y editoriales de calidad.
  • Publicar en acceso abierto.
  • Promocionar las publicaciones científicas.

Proceso de publicación científica

Antes de abordar la redacción de un artículo y la selección de la revista adecuada para su publicación, es conveniente conocer los distintos pasos que suele incluir el proceso de publicación:

Etapas del proceso:

  • Redacción del artículo científico (versión Borrador o Draft del artículo)
  • Selección de la revista más adecuada, atendiendo a principios de calidad científica.
  • Adecuación del artículo a los requisitos específicos requeridos por la revista (consultar el sitio web de la revista).
  • Enviar el manuscrito del artículo según indique el equipo editorial de la revista.
  • Una vez que el manuscrito haya recibido la aceptación editorial (versión Preprint del artículo), comienza el proceso de revisión por pares.
  • La revisión por pares es el proceso que evalúa la calidad científica del artículo, y puede conllevar el rechazo o la petición de modificaciones para su aceptación final.
  • Superada la fase de revisión por pares (versión PostPrint del artículo), el autor tiene la garantía de que su artículo será publicado en un número de la revista (versión del editor o Published del artículo).

 

El siguiente esquema (fuente: Lluiscodina.com) ilustra más detalladamente el proceso de evaluación una vez realizado el envío del manuscrito:

Es habitual el rechazo de un artículo por parte de una revista. En esos casos, es fundamental revisar detalladamente los comentarios recibidos de los editores y revisores, que pueden ayudar a mejorar la calidad del artículo y facilitar su publicación posterior en la misma revista o en otra. En el recurso Cómo enfrentar el rechazo de un artículo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, se dan más consejos para estos casos.

En el caso de los libros, monografías u obras colectivas, el proceso de publicación suele constar de las siguientes etapas:

 

Cada editorial puede exigir unos requisitos para la propuesta y un proceso de envío de la misma distintos, por lo que es importante revisar la web concreta de la editorial seleccionada.

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional