Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Redes sociales de investigación: ResearchGate

Qué es ResearchGate

                                                                                                 Entrar a ResearchGate. Abre nueva ventana

ResearchGate es una red social de investigación gratuita, creada en 2008 por dos médicos y un informático alemanes, y con sede en Berlín y Boston. Su idioma oficial es el inglés, y está dirigida a toda la comunidad científica e investigadora, de todo el mundo y de todas las materias.

Permite crear y gestionar un perfil de autor, consultar su base de datos, depositar trabajos propios y compartirlos, participar en foros y grupos de discusión, hacer preguntas y obtener respuestas sobre problemas de investigación, hacer un seguimiento por temas de interés, colaborar con otros investigadores, obtener visibilidad  a nivel mundial, buscar y ofrecer empleo, recibir información sobre eventos y obtener estadísticas y métricas sobre nuestro perfil y publicaciones.

En el año 2018 disponía de 15 millones de usarios de 193 países, y más de 118 millones de registros bibliográficos, de los cuales una cuarta parte son a texto completo, aproximadamente.

Contiene más de 1.000 grupos, que pueden ser abiertos a cualquier persona, o privados. También se pueden crear grupos institucionales (Universidad de Alcalá en ResearchGate). Todos los grupos disponen de herramientas informáticas de colaboración.

Posee un potente motor de búsqueda de documentos que busca, tanto internamente, como en bases de datos externas, como PubMed.

Si queremos formar parte de ResearchGate lo primero que debemos hacer es crearnos una cuenta a través del botón Join for Free (cuando ya tengamos una cuenta, entraremos a través de Log in). Debemos rellenar todos los datos que nos piden, cuantos más mejor: nuestra institución, nuestro correo institucional, nuestra foto, nuestras áreas de conocimiento, etc. Luego nos llega un mensaje a nuestro correo, que debemos confirmar. Una vez dentro, podemos añadir más datos a nuestro perfil y configurar nuestra privacidad.

                         

Para subir nuestras publicaciones a nuestro perfil debemos utilizar el botón de la pantalla principal Add new, o bien el botón Add new research desde la pantalla de nuestro perfil. A continuación debemos elegir de qué tipo de publicación se trata y, finalmente, debemos elegir qué tipo de acceso queremos que tenga el documento: puede ser de acceso público o de acceso privado, en cuyo caso quien quiera acceder al documento deberá remitirnos un correo personal.

                           

                          

Además de publicaciones, también podemos añadir los proyectos en los que estamos trabajando y a nuestros colaboradores. Podemos señalar también si es un proyecto en curso o finalizado. Si está en curso podemos compartir actualizaciones sobre el progreso de la investigación con el resto de los investigadores de la plataforma.

                  

Podemos buscar otros investigadores en el buscador principal y seguirlos (Follow), añadiéndolos a nuestros contactos. En la parte derecha de nuestro perfil nos aparece nuestra red de contactos (Network), con los investigadores a los que seguimos y los investigadores que nos siguen. Debajo nos aparecen nuestros coautores y colaboradores (Top-coauthors).

                                 

ResearchGate proporciona diversos tipos de estadísticas (Stats) y métricas (Scores), referentes tanto a los autores, como a las publicaciones. Posee un indicador métrico propio, RG Score, que mide la popularidad y el nivel de participación del autor en la red social. Además, proporciona el índice h del autor en RG.

                                 

ResearchGate dispone de la herramienta Questions, que permite lanzar preguntas sobre nuestra actividad investigadora, para ser contestada por otros investigadores, y también dar respuesta a las preguntas que otros investigadores han hecho, así como iniciar o participar en discusiones científicas.

                                                                                                                                                                                  

ResearchGate ofrece una bolsa de empleo (Jobs) con ofertas de trabajo. Nos permite seleccionar nuestras preferencias para recibir ofertas, y también nos permite ofrecer trabajo a los demás.

                    

               

Posicionamiento del investigador en Internet con ResearchGate

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional