Ir al contenido principal

Inteligencia artificial y su uso académico: Prompts para generar contenido

En el contexto de IA sería un texto inicial o una instrucción proporcionada a una herramienta generativa de IA para dirigir la generación de respuesta o un resultado concreto. La herramienta de IA analizará la información o petición y generará un contenido acorde. De ahí que sea importante incluir en la petición todo aquello que se quiere obtener. Los prompts pueden estar formados por unas pocas palabras hasta uno o varios párrafos. Es decir, no es lo mismo decir "dibújame una casa con un tejado verde" a "dibújame una casa con tejado verde empleando la técnica pictórica de Velázquez". 

Los prompt se pueden usar para resumen de textos, extracción de información, preguntas y respuestas, clasificación de textos, conversación, generación de código, razonamiento, generación de material audiovisual, etc.

Para poder obtener un resultado adecuado a la idea que queremos generar, un prompt deberá incluir los siguientes elementos:

  • Objetivo. Definir el resultado que queremos conseguir (un esquema, un dibujo, un artículo, una traducción, etc.)
  • Indicar bases y contexto. 
  • Definir si queremos que el resultado sea en un lenguaje científico, formal, informal, instructivo, etc.
  • Estructuración de la información, es decir, si queremos párrafos, títulos, etc.
  • Podemos pedir que la IA genere texto como un experto, como un periodista, como un experto en determinada materia, etc.

Si además quieres que haya interacción entre la herramienta de IA y tú, añade al final de cada prompt la siguiente frase:

 Antes de responder, hazme cualquier pregunta necesaria para que puedas darme la mejor respuesta posible.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PROMPTS Y PETICIONES A HERRAMIENTAS DE IA (SOLO UNA PEQUEÑA SELECCIÓN)

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional