En el contexto de IA sería un texto inicial o una instrucción proporcionada a una herramienta generativa de IA para dirigir la generación de respuesta o un resultado concreto. La herramienta de IA analizará la información o petición y generará un contenido acorde. De ahí que sea importante incluir en la petición todo aquello que se quiere obtener. Los prompts pueden estar formados por unas pocas palabras hasta uno o varios párrafos. Es decir, no es lo mismo decir "dibújame una casa con un tejado verde" a "dibújame una casa con tejado verde empleando la técnica pictórica de Velázquez".
Los prompt se pueden usar para resumen de textos, extracción de información, preguntas y respuestas, clasificación de textos, conversación, generación de código, razonamiento, generación de material audiovisual, etc.
Para poder obtener un resultado adecuado a la idea que queremos generar, un prompt deberá incluir los siguientes elementos:
Si además quieres que haya interacción entre la herramienta de IA y tú, añade al final de cada prompt la siguiente frase:
Antes de responder, hazme cualquier pregunta necesaria para que puedas darme la mejor respuesta posible. |
MÁS INFORMACIÓN SOBRE PROMPTS Y PETICIONES A HERRAMIENTAS DE IA (SOLO UNA PEQUEÑA SELECCIÓN)