Skip to main content

Indicios de calidad de los autores: Almétricas

Presentación

Son muy variados y numerosos los nuevos indicadores a tener en cuenta para medir la actividad investigadora de los autores, y así queda reflejado en la Tabla periódica de indicadores cienciométricos, realizada por El Profesional de la Información y EC3metrics, que los clasifica en cinco grandes grupos:

  1. Indicadores básicos,
  2. Indicadores bibliométricos,
  3. Indicadores web,
  4. Altmétricos, y
  5. Indicadores basados en el índice h.

Los indicadores almétricos​ surgen como alternativas al factor de impacto, usado para las revistas científicas, y a los índices de citas de persona, como el índice h.

El término surgió en 2010 con la aparición del Altmetrics manifesto, que supuso un impulso para dar mayor relevancia a indicadores bibliométricos diferentes, necesarios para medir el impacto de los investigadores y sus trabajos, a través de la información disponible en las redes sociales académicas y otras plataformas, como los repositorios institucionales y algunas editoriales.

Herramientas almétricas

Servicio de pago, pero con una versión "Freemium" (que permite un uso limitado de la API). Cuenta con un bookmark que se instala en el navegador y permite ver las métricas de cualquier artículo que se encuentre en la web (Almetric.com), y como aplicación web asociada a diversos portales científicos para todos los usuarios de Scopus, Springer y Nature.

Servicio de pago pero sin ánimo de lucro, cuyo software tiene su código abierto. Permite crear una cuenta y añadir publicaciones para hacerlas públicas y compartirlas con otros usuarios.

Es un producto comercial desarrollado por la empresa Ebsco, y más tarde comprado por la editorial Elsevier, actual propietaria, para contabilizar métricas integradas en sus diferentes bases de datos, como Scopus.

Kudos es un servicio web creado para ayudar a investigadores, instituciones y editores a aumentar la visibilidad y el impacto de sus publicaciones científicas. Sus creadores parten de la base que con los más de un millón de artículos que se publican cada año, cada vez resulta más complicado que las publicaciones destaquen sobre el resto.

Bajo esa premisa, Kudos ofrece una serie de herramientas a sus usuarios para explicar sus artículos (con un título breve y un resumen simple -no de carácter técnico-), incorporarles datos enriquecidos como vídeos, imágenes, presentaciones, post, etc., distribuirlos de forma automática a través de la red (redes sociales generales, rrss científicas y correo electrónico) y un conjunto de métricas propias y de terceros, para analizar el impacto logrado.

Con una plataforma dinámica e intuitiva, los investigadores cuentan con la posibilidad de crear su perfil científico a golpe de clic, buscando las referencias bibliográficas por medio del DOI, título, autor o simplemente conectando mediante su código ORCID.

El registro para investigadores es gratuito y los materiales compartidos se distribuyen bajo la licencia CC-BY.

Loading ...

Almétricas en Redes Sociales

Estas nuevas herramientas generan estadísticas de actividad e interacciones entre sus usuarios tales como menciones, retweets, conversaciones, comentarios en Blogs o en Facebook; gestores de referencias que muestran índices de popularidad de las referencias más compartidas por otros investigadores o repositorios que generan estadísticas de visitas o descargas de artículos.

Principales fuentes para evaluar la actividad de los autores e investigadores en redes sociales académicas o redes generales:

Almétricas en otros recursos

Los repositorios de las universidades y centros de investigación están incorporando las métricas alternativas para evaluar los trabajos y sus autores:

Las grandes editoriales científicas incluyen este tipo de métricas en sus publicaciones:

Loading ...
Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional