Ir al contenido principal

ORCID: Añadir publicaciones a ORCID

 

 

Añadir publicaciones a ORCID

Una de las formas recomendadas de agregar la producción científica al registro de ORCID es utilizar los Search & link wizards o asistentes de importación:

- Permiten importar metadatos de obras de forma rápida y automatizada, es decir, añadir información de otras bases de datos. Entre otras, hay bases de datos de acceso abierto (ej.- BASE, Redalyc) y propietarias (Ej.- Scopus) y agencias de registro de DOI (Ej.- Crossref, DataCite y Airiti).

- Permiten vincular otros identificadores (Ej.- Scopus Author ID) y/o controles de autoridad (Ej.- GND, control de autoridad de la Biblioteca Nacional Alemana).

- Permiten mostrar otros autores contribuyentes de un mismo trabajo y los roles de cada uno.

Desde la cuenta personal de ORCID, pinchamos en Trabajos - Agregar - Buscar y enlazar:

Con esta opción se pueden incorporar referencias desde Dialnet y Google Scholar.

Desde "Añadir BibTeX" -- “seleccionar archivo”, seleccione el archivo .bib que tenga descargado en su ordenador (que previamente habrá descargado desde el recurso mismo):

Desde Dialnet

Realizamos una búsqueda por Autor en Dialnet y, una vez en la página personal del autor, marcamos aquellas referencias que queramos llevar a ORCID, elegimos la opción “Selección” del menú que se encuentra a la derecha de la página y luego "Exportar a BibTex".

 

Se creará entonces un archivo denominado "dialnet.bib" que debe descargar en su ordenador.

Si al realizar este proceso detectara que su cuenta ORCID no está vinculada con su página de autor en Dialnet, o bien que tiene más de una página de autor, o cualquier otra anomalía, por favor solicite la subsanación a la Biblioteca, a este correo electrónico.

Desde ORCID, una vez registrado/a e iniciada la sesión, seleccione el archivo "dialnet.bib" que ha guardado (Trabajos – Agregar – Añadir BibTex – Elija el archivo BibTex para importar):

Seleccionar todo o aquellos que quiera incorporar a ORCID:

 

Las publicaciones seleccionadas de Dialnet quedarán integradas en ORCID.

 

Desde Google Académico

Desde nuestro perfil, seleccionamos las publicaciones que queremos exportar y seleccionamos BibTeX.

El archivo que se descarga lo incorporamos a ORCID: Trabajos - Agregar - Añadir BibTex. 

Guardamos los cambios y las publicaciones quedarán incorporadas a ORCID.

A través de los identificadores DOI y PubMed.

Pinchar en Trabajos - Agregar - Enlazar manualmente

 

No es la opción recomendada, ya que facilita los errores de tecleo y da más trabajo al investigador.

Las actualizaciones automáticas son clave para lograr el mantra ORCID de “ingresar una vez, reutilizar con frecuencia”. Ahorran tiempo y pueden aumentar la confianza en los datos al permitir el intercambio automático de información entre los sistemas de investigación y los registros ORCID.

Así como el autor tiene el control de su registro ORCID, también tiene el control de si le otorga permiso a una organización para leer o actualizar su registro ORCID, y por cuánto tiempo. También puede optar por revocar cualquier permiso que ya haya otorgado.

Crossref y DataCite, (proveedores de DOI para publicaciones de investigación), son actualmente los sistemas de actualización automática de nuestro ORCID.

  • Crossref: el autor vincula el ORCID ID con el perfil dentro de una revista o un repositorio, por ejemplo. La editorial o revista, registra un DOI y en los metadatos se incluyen los ORCID ID de los autores, Crossref lee esos ORCID ID y envía una notificación a esos autores pidiendo permiso para agregar los metadatos al registro ORCID (mirar la bandeja de entrada del registro de ORCID). Si el autor lo autoriza, Crossref automáticamente la próxima vez que registre un DOI que tenga ese ORCID ID en los metadatos va a actualizar ese ORCID ID con esos metadatos de esa obra.
  • Con DataCite el autor tiene que activar la actualización automática desde el perfil de DataCite y una vez otorgados los permisos, DataCite puede agregar esa información y la siguiente vez que registre un DOI con ese ORCID ID incluido en los metadatos, también actualizará de manera automática a ese registro ORCID.

Eliminar publicaciones de ORCID

Para eliminar publicaciones en tu cuenta de ORCID sólo tienes que pinchar en la papelera:

En el caso de que sean más de una, seleccionar las obras a eliminar y desde Acciones, elegir Eliminar trabajos:

El asistente avisará de si desea eliminar los trabajos, para lo que se deberán seleccionar todos o aquellos que se quieran eliminar:

Trabajos duplicados

Para agrupar (no eliminar) los trabajos duplicados:

Seleccionar individualmente las obras duplicadas y hacer clic en el botón combinar y confirmar. Entonces se agrupan las obras.

 

 

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional