Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Redes sociales de investigación: Academia.edu

Qué es Academia.edu

                                                                                   Entrar a Academia.edu. Abre nueva ventana

Academia.edu es una red social de  investigación creada en 2008 en Estados Unidos, y que en 2018 contaba con más de 69 millones de usuarios, 21 millones de trabajos subidos y 45 millones de visitas al mes. Su principal misión es fomentar la comunicación científica y aumentar la visibilidad de los investigadores y sus trabajos. Aunque nació con una finalidad pro ciencia abierta, en los últimos años, sin embargo, se han ido añadiendo cada vez más servicios de pago.

A pesar de que el dominio .edu sugiera lo contrario, la red social no está relacionada con ninguna institución educativa. El dominio se registró en 1999, antes de que los .edu se reservasen para universidades y otros organismos educativos de Estados Unidos.

Cada investigador cuenta con un perfil científico con sus áreas de interés, sus publicaciones, datos de contacto, perfiles de otras redes sociales, seguidores, actividad en la red social y estadísticas. También tiene seguidores y, a su vez, sigue a otros investigadores y temáticas de estudio. El sistema ofrece sugerencias de perfiles y temas afines a seguir.

Entre sus características están que tiene un diseño y un funcionamiento muy atractivos, ofrece herramientas de trabajo en grupo (Universidad de Alcalá en Academia.edu), tiene bolsa de trabajo a nivel mundial, y ofrece métricas y datos estadísticos similares a Google Analytics que permiten medir el impacto de la investigación.

También tiene algunos inconvenientes, como que no se pueden conocer los derechos editoriales de las revistas a través de la plataforma, por lo que el investigador debe realizar la búsqueda manualmente en la base de datos Sherpa/RoMEO antes de subir un trabajo, las búsquedas sólo se realizan en la base de datos interna, los perfiles institucionales son manipulables y en ocasiones poco creíbles, y puede haber perfiles de usuarios duplicados. Muchos de sus servicios se han ido limitando cada vez más solo a usuarios que pagan una cuota premium, como la búsqueda a texto completo, las estadísticas sobre las descargas de los artículos propios, las visitas a nuestro perfil o los avisos de referencias a nuestras publicaciones en otras publicaciones.

Para crear una cuenta en Academia.edu, podemos hacerlo desde nuestra cuenta de Facebook, nuestra cuenta de Google, o bien crear una nueva pulsando en Sign Up (cuando ya tenemos cuenta entramos con Log In). Debemos rellenar los datos, como tipo de investigador, institución, departamento, áreas de conocimiento, etc. Nos ofrecen la posibilidad de elegir una cuenta gratis (Free) o bien una de pago (Premium), con más opciones. Una vez creada la cuenta, podemos configurarla a nuestro gusto y editar nuestro perfil.

                                                                                                                            

Para subir nuestras publicaciones pulsamos en el botón Upload en la pantalla principal, o bien en la pantalla de nuestro perfil.

                     

Para buscar a otros investigadores, buscamos en la caja de búsqueda principal. Una vez en el perfil del investigador que nos interesa, pulsamos en el botón Follow. Además, podemos ver su lista de seguidores, a los que sigue, y sus coautores, para completar nuestra lista de contactos.

                

Academia.edu contiene la herramienta Analytics, que ofrece múltiples datos estadísticos sobre el impacto de nuestro perfil, como visitas recibidas, consultas y descargas de nuestros trabajos, datos sobre nuestros visitantes, etc. Además, dispone de indicadores propios: AutorRank, para autores, y PaperRank, para publicaciones.

           

                          

Academia.edu también dispone de una bolsa de empleo (Jobs) donde podemos buscar ofertas de trabajo y también ofrecerlo.

              

Academia.edu: red social para investigadores

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional