Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Dónde publicar: Ética de la publicación

Orientaciones para la publicación de un artículo científico o un documento resultado de una investigación

Ética de la publicación

La comunidad editorial está comprometida en varios esfuerzos para ayudar a  los académicos a identificar revistas depredadoras y crear normas y códigos de ética.

COPE (Committee on Publication Ethics) es una agrupación internacional de editores científicos cuyo objetivo es la promoción de la integridad y la transparencia en la publicación científica. Proporciona liderazgo en el pensamiento sobre ética de la publicaicón, recursos prácticos para educar y apoyar a los miembros y ofrecer una voz profesional en los debates. 

Ha publicado dos "normas internacionales", una para editores y otra para autores, así como unas directrices y buenas prácticas sobre plagio, transparencia, revisión por pares y autoría, que constituyen el paradigma de las principales editoriales científicas.

OASPA (Open Access Scholary Publishers  Association)  Su misión es apoyar y representar los intereses de las editoriales de revistas  y libros de Acceso Abierto (OA) a nivel undial en todas las disciplinas científicas, técnicas y académicas . entre las prioridades de  OASPA:  promover una definición unifrome de publicación OA; las mejores prácticas para mantener y difundir las comunicaciones académicas de OA y los estándares éticos.

WAME  (Worl Association of Medical Editors)   es una asociación voluntaria sin fines de lucro de editores de revistas médicas revisadas por pares de países de todo el mundo que buscan fomentar la cooperación internacional y la educación de los editores.

Equator  (Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research) Es una iniciativa internacional que busca mejorar la fiabilidad y calidad de la investigación en las ciencias de la salud con la promoción de informes transparentes y precisos, y la utilización de unas normas.
Las páginas en español han sido desarrolladas en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)
 
ORI (The Office of Research Integrity, U.S. Department of Health&Human Services)  supervisa y dirge las actividades de integridad de la investigación del Servicio de Salud  Pública( PHS)  en nombre del Secretario de Salud y Servicios Humanos, con la excepción de las actividades de integridad de la investigación regulatoria de la Administración de Alimentos y Drogas.Publica resúmenes de casos de mala conducta.

Editoriales

Son varias las editoriales que publican guías y presentan tutoriales sobre ética de la publicación dirigidas especialmente a los autores, para  orientar, evitar conductas depredadoras y fomentar  las mejores prácticas. Entre otras:

                                        

Cuestiones éticas a considerar

"Los errores de ética más comunes en publicaciones científicas (y cómo evitarlos)”, disponible en la web de la American Physiological Society, resume gráficamente las consideraciones a tener en cuenta antes de publicar

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional