Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Dónde publicar: Editoriales depredadoras

Orientaciones para la publicación de un artículo científico o un documento resultado de una investigación

Editoriales depredadoras

Hay editores sin escrúpulos llamados "depredadores" (en inglés, predators) porque su objetivo no es promover, preservar y difundir el conocimiento, sino explotar el modelo de acceso abierto “pago por el autor” en beneficio propio. El fraude que cometen no es que cobren a los autores sino que no realizan  evaluación científica, no siguen los estándares aceptables de la publicación académica. Publican todo, se bueno o malo, solo por el objetivo de la recaudación.  Entre las características de este tipo de publicaciones se puede citar:

  • dudoso proceso editorial y sin revisión por pares
  • tiempos de publicación muy cortos
  • gran cantidad de artículos anuales
  • pago de tasas por parte del autor
  • a menudo usan títulos con términos parecidos a los de revistas prestigiosas

Con la explosión de la publicación en abierto y el uso cada vez mayor del modelo de pago de cuota por publicación (en inglés, author-pays model), las editoriales depredadoras se han multiplicado y han sofisticado sus métodos, dirigiéndose a menudo a los investigadores menos establecidos.

Jeffrey Beallbibliotecario de la Universidad de Colorado en Denver, compiló en su famosa Lista de Beall ("Beall's List") títulos de revistas y editores potenciales depredadores desde 2008. Suscitó fuerte polémica y fue retirada oficialmente en enero de 2017, por lo que desde ese momento se actualiza de forma anónima. 

Esta y otras listas no son exhaustivas ni están autorizadas. Pueden ayudar pero los autores deben realizar su propia investigación y control. Para evaluar la honestidad de las editoriales, tenga en cuenta estas recomendaciones de la Unversidad de Otawa.

Las revistas depredadoras pueden ser "blanqueadas" al aparecer indexadas en recursos de prestigio como DOAJ o Web of Science. Para más información, ver este artículo de la revista Nature, y este post del blog Harzing.com

    

"Pensar. Comprobar. Enviar" es una campaña de ayuda a los investigadores para identificar revistas de confianza que puedan publicar sus colaboraciones o artículos. Funciona como una lista de verificación que orienta al investigador en la tarea de evaluar las credenciales de una revista o editorial. 

 

Retraction Watch  es un blog que informa, recoge y publica  retractaciones de artículos científicos y eventos de publicación relacionados. Se lanzó en agosto de 2010 y está producido por los escritores científicos Ivan Oransky (Vicepresidente y Director Editorial Global de MedPage Today)  y Adam Marcus (editor de Gastroenterology & Endoscopy News).

La misión del Centro para la Integridad Científica, organización sin fines de lucro  de Retraction Watch, es promover la transparencia e integridad en la ciencia y las publicaciones científicas,  difundir las mejores prácticas y aumentar la eficiencia en la ciencia.
Los objetivos se dirigen a mantener una base de datos gratuita para los científicos  y cualquier otra persona interesada en analizar la información; publicar documentos de mayor impacto sean artículos de revistas, informes y libros; conceder una beca de integridad científica e incentivos en la ciencia; y ofrecer ayuda y asistencia a grupos e individuos

Observaron que las retractaciones de los artículos generalmente no se anuncian y que las razones de las retractaciones no se publican. Un resultado es que otros investigadores o el público que desconoce la retractación pueden tomar decisiones basadas en resultados no válidos.

Artículos  sobre  revistas depredadoras aparecidos en prensa y blogs  recientemente:

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional