Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Dónde publicar: Dónde publicar un artículo científico

Orientaciones para la publicación de un artículo científico o un documento resultado de una investigación

Antes de publicar

Fascículos, revistas, metidos unos dentro de otros                               

Conviene recabar información sobre las condiciones que debe reunir una revista científica de calidad, así como conocer las herramientas que la Biblioteca facilita al investigador para seleccionar los títulos de mayor prestigio en cada área de conocimiento.

Características que debe cumplir una revista científica de calidad

 Es importante que la revista:

  • publique contenidos originales
  • que facilite unas instrucciones a los autores, la  elaboración de referencias bibliográfica, la  presentación de un resumen en dos idiomas aportando palabras clave.
  • que mencione cómo enviar el manuscrito original, acompañado de una carta de presentación (cover letter) justificando el interés del trabajo.

Para identificar y seleccionar revistas de un contenido temático se puede:

La revista debe ofrecer y presentar muy clara  la información sobre:

  • la periodicidad establecida
  • el índice  de contenidos
  • los miembros del consejo editorial
  • la política de aceptación y recepción de originales

La periodicidad  influye en la agilidad y rapidez  para publicar  así como en el número de artículos por fascículo.

Algunas revistas tienen plazos de publicación muy largos. Y por otra parte cuanto mayor sea el  número de artículos que presente una revista habrá  mayor posibilidad de que publiquen un artículo.

 La calidad editorial de una revista se conoce también cuando tiene y presenta:

  • la composición del comité científico encargado de la revisión de las colaboraciones, y los evaluadores externos.
  • el proceso de "peer review" (revisión por pares) para el control de calidad de un artículo científico (The history of peer review) es seguido por los editores ELSEVIER, ICMJE (International Committee of Medical Journal Editors), Nature, PLOS, Science, Springer, Taylor&Francis, SAGE, etc.
  • derechos de autor. Los términos de los derechos, acuerdos, licencia del editor, van a permitir o dificultar la difusión y publicación del artículo como le gustaría al autor.

Por otra parte, algunas revistas ofrecen la tasa de rechazo como publicidad o prestigio. Las que tienen alta tasa suelen ser revistas con factor de impacto alto: en JCR  son las que están en el primer cuartil de la categoría de la revista, y pueden tener un 90% de rechazo, que va bajando en el segundo y tercer cuartil.

  • Presencia en bases de datos. Si la revista está indexada en  las principales bases de datos de su campo temático tendrá más alcance y difusión la publicación de un artículo.
  • Difusión en acceso abierto. Desde  hace tiempo y cada vez en mayor medida la difusión en abierto conviene y concede también prestigio a una revista.  Se puede consultar:
    • Dulcinea (ámbito español): Políticas editoriales de más de 1700 revistas españolas respecto del autoarchivo en repositorios institucionales o temáticos.
    • Sherpa Romeo (ámbito internacional): Políticas de acceso abierto de más de 2000 editoriales internacionales.

Criterios de calidad de las instituciones para las revistas científicas

   (Sistema Regional de Información para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal). Su Catálogo es un sistema de información cualitativa que muestra el grado de cumplimiento de las revistas académicas y científicas iberoamericanas, ante la batería de características de calidad editorial diseñadas.

Características editoriales para revistas impresas. Características editoriales para revistas electrónicas.

Más información en la guía

Indicios de calidad de las publicaciones: Revistas

 (Información y Documentación de la Ciencia en España) Recopila y difunde artículos de investigación publicados en revistas científicas españolas. Para que una revista figure en su base de datos tiene que superar un umbral de calidad e interés científico, en función de unos criterios.

Más información en la guía

Indicios de calidad de las publicaciones: Revistas

 (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas). Los indicadores de calidad que ofrece para las revistas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales se obtienen de las publicaciones que recibe el Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas (EPUC).No se actualiza desde julio de 2010.

Más información en la guía:

Indicios de calidad de las publicaciones: Revistas

(Comisión Nacional para la Evaluación de la Actividad Investigadora).En la Resolución de 28 de noviembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. La Comisión publica los criterios mínimos que debe cumplir un medio de publicación de la investigación para cada uno de los campos de evaluación.

Más información en la guía:

Acreditación y sexenios: CNEAI-Sexenios.

  La  Fundación Española  para la Ciencia y la Tecnología evalúa la calidad de las revistas científicas españolas y  ofrece el Sello de Calidad FECYT a aquellas revistas que cumplan unos indicadores, y mantendrán el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un período de tres años.

Más información en la guía:

Como obtener los indicios de calidad de las de revistas

Para conocer la calidad de las revistas se utilizan:

  • Índices de impacto. Son un instrumento que permite comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista concreta dentro de un mismo campo científico. JCR es el principal para conocer el factor de impacto  de una revista, pero existen otras herramientas que proporcionan información.
  • Citas recibidas. Las citas que hayan recibido los artículos publicados en una revista son indicios de calidad de la publicación, según las agencias de evaluación de la investigación.
  • Presencia en bases de datos. La indexación de las revistas en las bases de datos facilitan su visibilidad y constatan su carácter científico. 
  • Índice H. El índice h de una revista mide la calidad de la publicación según la cantidad de citas que hayan recibido los artículos que la componen. Normalmente se utiliza para comparar revistas de la misma área de investigación.
  • Otros indicios. En las Ciencias Sociales y Humanidades se valoran otros indicios de calidad de las revistas, porque muchas de estas materias carecen de índice de impacto. Existen recursos que evalúan y clasifican las revistas científicas en función de unos criterios de calidad preestablecidos.

Más información en la guía: Indicios de calidad de las publicaciones: Revistas

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional