Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Datos de investigación: Los datos de investigación

¿Qué son los datos de investigación?

Los datos de investigación son aquellos materiales generados o recolectados durante el transcurso de una investigación. En general es todo aquello que un investigador necesita para validar y certificar los resultados obtenidos en esa investigación, y solo adquieren significado en el contexto de la misma.

Dependiendo de la disciplina científica, los datos presentan formatos variados y múltiples orígenes. La división más común es la que diferencia entre datos cuantitativos y datos cualitativos. 

Los datos se convierten en información "cuando son combinados entre ellos según un método que tenga el potencial de revelar los patrones del fenómeno estudiado" (Peset y González, 2017).  Se deben gestionar desde el inicio del ciclo de vida de los mismos y para su correcta comprensión deben estar bien documentados, explicar su procedencia, dónde, cómo y cuándo se recogieron, e incluir metadatos que los describan. Es necesario guardar constancia de los mismos utilizando la metodología apropiada. 

Se denomina dataset al conjunto de datos reunidos durante la ejecución de un proyecto de investigación. 

Datos de investigación en abierto

Los datos de investigación en abierto son aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, con la única condición de citar la autoría de los mismos, y en su caso, el requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen. Se caracterizan por: 

  • Disponibilidad y acceso: la información debe estar disponible como un todo. 
  • Reutilización y distribución: los datos deben poder reutilizarse y redistribuirse.
  • Universalidad: accesible a todo el mundo. 

Publicar los datos de investigación en abierto permite garantizar el acceso de forma libre y universal a los mismos, así como su correcta preservación, explotación, reproducción, difusión, visibilidad e impacto. Principales beneficios: 

  • Refuerza la investigación científica, gracias a la reutilización de investigaciones anteriores.  
  • Promueve y mejora la investigación y la comprobación de métodos nuevos o alternativos, y alienta la diversidad de análisis y opiniones.
  • Mejora métodos de recogida y medición de datos, a través del escrutinio de los demás. 
  • Garantiza la transparencia e integridad de la investigación.
  • Reduce los costes evitando los esfuerzos de recolección de datos duplicados.
  • Permite cumplir con los requisitos de los organismos financiadores.
  • Integración de los datos en las redes de repositorios a nivel internacional. 
  • Hace visible la inversión pública en investigación.
  • Mejora el impacto y la visibilidad de un investigador y de su proyecto.

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional