Skip to main content

Citar y elaborar bibliografía: Por qué citar

Tres consejos

Por qué debemos citar

  • Debemos citar porque no mencionar a los autores y fuentes de los que se extrae información no sólo es intelectualmente deshonesto, sino que además es un delito que se conoce como plagio.
  • Debemos citar porque la cita bibliográfica otorga rigor al trabajo académico, reconociendo la labor de otros investigadores que han contribuido a generar nuevo conocimiento.
  • Cuando citamos, demostramos que hemos leído o consultado todos los documentos citados.
  • Cuando citamos, difundimos trabajos previamente publicados, posibilitando al lector profundizar sobre el tema del trabajo y ampliar los contenidos.
  • Debemos citar para que la persona que lee nuestro trabajo pueda comprobar y conocer las fuentes en las que hemos basado nuestras afirmaciones y fundamentado nuestros argumentos. 
  • Cuando citamos mostramos el nivel de actualización del trabajo.

¿Qué estilo de cita se debe usar?

Decidir qué estilo de cita usar depende de varios factores:

  • ¿Qué estilo es el más utilizado en la disciplina para la que está escribiendo?
  • ¿Qué estilo es recomendado o requerido por su profesor,  tutor, departamento, escuela o universidad?. Confirme siempre con su tutor o profesor qué guía de estilo específica es aconsejable o necesario utilizar.
  • ¿Qué estilo requiere el editor, la asociación u otra fuente a la que está enviando un documento para su publicación?

Herramientas para gestionar las citas y bibliografía

Un gestor bibliográfico es una de las herramientas informáticas imprescindibles con las que el investigador o estudiante puede contar a la hora de gestionar la citas y la  bibliografía de sus trabajos. Mantiene organizada y accesible la información y datos de las fuentes bibliográficas que vamos recopilando para el trabajo de investigación, facilitando la exportación de las referencias  desde las bases de datos. Además, su principal ventaja es la de facilitar la inserción de las citas dentro del escrito o texto, con la posibilidad de elegir el formato bibliográfico adeduado, y la de generar de forma automática el listado de referencias bibliográficas. 

En estas páginas ofrecemos una guía para conocer los gestores bibliográficos más utilizados. Asimismo, La biblioteca de la UAH  ofrece a la comunidad universitaria de forma gratuita el gestor bibliográfico RefWorks. Le invitamos a hacerse una cuenta y a conocer su funcionamiento a través de nuestra guía, o si lo prefiere, a través de los cursos de formación que de forma periódica organiza la Biblioteca.

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional