Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Journal Citation Reports: Otros indicadores bibliométricos

Indicadores bibliométricos

JCR, además del Factor de Impacto, ofrece otros indicadores bibliométricos para cada una de las revistas:

  • Impact Factor without journal self cites o Factor de Impacto sin autocitas
  • 5 Years Impact Factor o Factor de Impacto a 5 años
  • Immediacy Index o índice de inmediatez
  • Cited Half-life o vida media de citas recibidas
  • Citing Half-life o vida media de citas realizadas
  • Eigenfactor 
  • Average JIF Percentile o Percentil de Factor de Impacto

El Factor de Impacto sin autocitas o Impact Factor without journal self cites es el mismo que el Factor de Impacto pero excluyendo las citas que provienen de la propia publicación.

El Factor de Impacto a 5 años o 5 Years Impact Factor, disponible a partir de 2007, es el número promedio de veces que los artículos de una revista publicados en los últimos cinco años se han citado en el año  JCR seleccionado. Se calcula dividiendo el número de citas en el JCR seleccionado  por el número total de artículos publicados en los cinco años anteriores.

El índice de inmediatez  o Immediacy Index es el número promedio de veces que se cita un artículo en el año en que se publica.

Se calcula dividiendo el número de citas de artículos publicados en un año determinado por el número de artículos publicados en ese año.

Indica la rapidez con la que se citan los artículos de una revista.

Cited Half-Life es la edad media de las citas recibidas por una revista durante el año JCR seleccionado. La edad de una cita es igual al año de publicación del elemento de cita (es decir, el año JCR) menos el año de publicación del artículo citado. Por definición, la mitad de las citas obtenidas de una revista (50%) corresponden a artículos publicados antes de Cited Half-Life y la otra  mitad a artículos publicados después de Cited Half-Life.

Solo las revistas citadas 100 o más veces en el año JCR tienen el dato Cited Half-Life.

Citing Half-Life o  vida media de citas realizadas es la edad media de las citas producidas por una revista durante el año JCR seleccionado. Por definición, la mitad de las citas realizadas por una revista (50%) son artículos publicados antes de Citing Half-Life, y la mitad son artículos publicados después de Citing Half-Life.

Las métricas  Eigenfactor ofrecen para cada revista los siguientes indicadores:

Article Influence Score determina la influencia promedio de los artículos de una revista durante los primeros cinco años posteriores a la publicación.

Eigenfactor Score se basa en el número de veces que los artículos de la revista publicados en los últimos cinco años se han citado en el año JCR analizado, pero también considera una mayor  influencia de las revistas altamente citadas que de las revistas menos citadas.

Normalized Eigenfactor  Score  convierte el índice Eigenfactor Score en una puntuación. Las revistas pueden ser comparadas y la influencia medida de su  puntuación relativa a 1. Por ejemplo, si una revista tiene una puntuación de Normalized Eigenfactor Score de 5, se considera que esa revista es 5 veces más influyente que la publicación promedio en el JCR.

Average JIF Percentile o Percentil de FI transforma el  puesto de una revista en una categoría en un valor de percentil, lo que permite una comparación entre categorías más significativa.

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional