Ir al contenido principal

Ciencia abierta. Acceso abierto: Presentación

Acceso Abierto

Se llama Acceso Abierto (en inglés Open Access, OA) a la disponibilidad libre y gratuita de la literatura científica en Internet. El OA hace posible la lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal, con la única condición de que los autores mantengan su control sobre la integridad de la obra y que su autoría sea reconocida.

El Acceso Abierto cubre dos categorías principales de información científica: los documentos  que recogen los resultados de investigación (artículos de revistas, ponencias de congresos, informes, tesis y trabajos académicos, etc.) y también los datos de investigación, que constituyen su base empírica.

  • La subida desmesurada de precios de las suscripciones a revistas científicas desde los años 80.
  • La necesidad de rentabilizar la investigación financiada con fondos públicos.
  • Las imposiciones de las grandes editoriales en la cesión de derechos de explotación, y las restricciones impuestas en el acceso y distribución de la literatura científica.
  • El avance de las nuevas tecnologías, que hace posible posible un intercambio de información fácil y rápido.

 

En el marco del Movimiento de Acceso Abierto (en inglés OAI, Open Archive Iniciative) se han producido numerosas declaraciones internacionales que reflejan el compromiso social y científico a favor del acceso abierto:

La Universidad de Alcalá y las demás universidades del Consorcio Madroño han suscrito la Declaración de Berlín y están firmemente comprometidas con el movimiento Open Access. En 2013 firmaron una Declaración en apoyo al Acceso Abierto a la información académica y científica, que reforzaron y ampliaron en 2017 con otra Declaración en apoyo a la Ciencia Abierta.

Además, la Universidad de Alcalá coopera, directamente o a través del Consorcio Madroño, con diversas organizaciones internacionales que trabajan en la promoción del Acceso Abierto: EUA (European University Association), COAR (Confederation of Open Access Repositories) y LIBER (Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche).

 

  • ​Facilita el acceso gratuito a la investigación científica.
  • Incrementa la visibilidad e impacto de la investigación, de los investigadores y de las instituciones a las que representan.
  • Permite a los autores conservar los derechos sobre sus obras y establecer las condiciones de uso por parte de otros.
  • Garantiza la preservación electrónica a largo plazo de los documentos de investigación.
  • Agiliza el flujo de la información científica.

Modalidades de Acceso Abierto

La vía verde consiste en depositar los documentos de investigación en repositorios promovidos por la comunidad científica o académica:

  • En el caso de documentos publicados, el depósito debe respetar siempre las condiciones de la editorial, que puede establecer un periodo de embargo, o restringir el permiso a una determinada versión del documento (preprint, postprint o versión final de la editorial).
  • El depósito resulta gratuito para los investigadores pues la entidad que gestiona el repositorio asume los costes de su mantenimiento.

Más información en la página Repositorios.

La vía dorada consiste en publicar los documentos de investigación en revistas o libros de acceso abierto comercializados por editoriales científicas:

  • Los artículos se publican en abierto de manera inmediata, una vez superado el proceso de revisión por pares.
  • La revista cobra habitualmente una cuota de publicación por artículo (APC, Article Processing Charge). Este coste lo asume el autor, la institución donde trabaja o el organismo financiador de la investigación.

En algunos casos no es necesario realizar ningún pago porque la revisión y edición se realizan en base a trabajo voluntario de miembros de la comunidad científica, o bien la publicación cuenta con patrocinadores. En este caso, se habla de Vía diamante del acceso abierto.

Vía bronce hace referencia a artículos que son de libre lectura en las páginas de los editores, pero sin una licencia abierta explícita que permita su distribución y reutilización.

Más información en la página Publicar en acceso abierto.

 

La vía verde y la dorada son complementarias

El depósito de un artículo científico en un repositorio 
es compatible con su publicación en abierto en una revista, 
siempre que se respeten las condiciones de la editorial 
(embargo, tipo de versión...).

La publicación en acceso abierto en una revista NO EXIME 
de la obligación de depositar el artículo en un repositorio 
cuando la entidad financiadora así lo requiera.

Ciencia Abierta

La Ciencia Abierta (en inglés, Open Science) es una nueva manera de abordar la investigación científica:

  • Libre y gratuita: los resultados de investigación (publicaciones y datos), y los instrumentos auxiliares usados, deben estar en Internet de forma pública y gratuita de modo que sean reutilizables. 
  • Colaborativa: los retos científicos deben ser resueltos colectivamente apoyándose en las posibilidades de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías.
  • Dirigida a la sociedad: la ciencia debe procurar la interacción con los ciudadanos y orientarse a dar respuesta a los retos de la sociedad actual.

La Ciencia Abierta aboga, pues, por un modelo de investigación responsable que asegure el retorno de la inversión realizada con fondos públicos, en el que los métodos y los resultados sean accesibles para todos, que estimule un aprendizaje mutuo, inclusivo, transparente y reproducible, y que sea útil para el avance social.

 

 

Las universidades españolas han mostrado su apoyo a este nuevo modelo de investigación. La Asamblea General de la CRUE celebrada en febrero de 2019 en Madrid ha aprobado el documento Compromiso de las universidades ante la Open Science, que contiene diez acciones concretas para impulsar la Ciencia Abierta, en la misma línea que han seguido otras instituciones y asociaciones europeas afines.

Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional