Ir al contenido principal

RefWorks: Añadir, leer y anotar pdf

Añadir, leer y anotar documentos en Nuevo RefWorks

Adjuntar documentos a la referencia bibliográfica (Nuevo RefWorks)

RefWorks le permite almacenar junto a la referencia bibliográfica el pdf del artículo. Esta característica le facilitará enormemente la gestión de los artículos o documentos, que permanecerán siempre guardados en el almacén virtual de su cuenta de RefWorks y a los que  podrá acceder, leer, anotar o descargar siempre que cuente con una conexión a internet y el PDF no sea una imagen.

Existen dos formas de añadir un PDF:

1. Adjuntar un documento PDF a una referencia bibliográfica ya existente.
  • Mediante el ratón, pinchando, arrastrando y soltando el PDF en la referencia bibliográfica que se visualiza en el panel derecho de su pantalla en RefWorks, siempre que el pdf sea visible en la pantalla de su ordenador de forma simultánea a su cuenta de RefWorks.
  • Mediante la opción de Añadir un adjunto, desde la referencia bibliográfica en modo Editar.

2. Añadir un PDF sin tener la referencia bibliográfica.
  • Arrastrando y soltando el PDF mediante el ratón, siempre que este sea visible en la pantalla de su ordenador de forma simultánea a su cuenta de RefWorks. Haga clic en el PDF y arrástrelo con el ratón hasta el panel central de RefWorks. Siempre que el PDF no sea una imagen, este quedará incorporado junto con los datos bibliográficos generando una nueva referencia bibliográfica.

.

Leer un .pdf adjunto en Nuevo RefWorks

RefWorks incorpora un lector de documentos PDF. Recuerde que para poder leer los documentos, habrá que añadirlos previamente, tal como se explica en la pestaña anterior. 

¿Cómo funciona el lector de .pdf?

  1. Seleccione la referencia donde se encuentra el documento adjunto y haga clic en Leer  en el panel de la derecha.
  2. Arriba, en la barra de herramientas encontrará los iconos de todas las acciones que puede realizar mientras lee su documento:

  • Volver a la carpeta mediante el símbolo de una flecha
  • Acercar el documento para una mejor visualización, o alejarlo.
  • Imprimir una copia del PDF.
  • Descargar el PDF a su ordenador
  • Resaltar el texto  eligiendo entre cuatro colores.
  • Comentar el texto seleccionado. 

Y en la parte superior derecha encontrará: 

  • Añadir notas al documento
  • Editar los datos de la referencia bibliográfica.
 

Anotar un .pdf adjunto en Nuevo RefWorks

Puede anotar cualquier documento .pdf incluido en su cuenta de RefWorks o añadir anotaciones en los documentos que alguien haya compartido con usted si le han dado permisos para hacerlo. 

  1. Incluir notas: Abra el documento mediante el botón Leer y seleccione el icono del menú de lectura, situado en la parte superior derecha y escriba sus notas.
  2. Para añadir comentarios de una parte concreta del texto selecccione el icono  "Resaltar el texto seleccionado"  y arrastre el cursor sobre el área deseada. Haga clic en el texto subrayado  y seleccione "Editar comentario".
  3. Para eliminar el subrayado haga clic sobre el área subrayada y clic en "Eliminar comentario".
  4. También puede seleccionar el icono  y arrastrar el cursor sobre el texto para añadir comentarios.
  5. Las anotaciones pueden siempre cambiarse pinchando en los tres puntos de la parte superior derecha del comentario. Puede cambiar el color de subrayado, editar una nota o borrarla.
  6. Las anotaciones se guardan automáticamente.

Acceso a los documentos a través de Dropbox

RefWorks Nuevo le permite ver y leer sus documentos sin estar conectado a Internet mediante el servicio llamado Dropbox. Deberá descargar el instalador de Dropbox y crear una cuenta en este servicio que vinculará a su cuenta de RefWorks.
 
Para vincular RefWorks a Dropbox:
1. Inicie sesión en RefWorks.
2. Haga clic en su nombre, luego seleccione "Ajustes"
3. En el área "General", desplácese hacia abajo en la página hasta que vea una sección de la página llamada "Dropbox". Haga clic en el botón "Conectar".
4. Si tiene una cuenta de Dropbox, ingrese sus credenciales de inicio de sesión y haga clic en "Iniciar sesión". Si es nuevo en Dropbox, haga clic en el enlace "crear una cuenta" en el sitio de Dropbox y descargue e instale Dropbox en su ordeandor.
5 Se le pedirá que otorgue permiso a RefWorks para crear una carpeta en su Dropbox llamada "ProQuest RefWorks" en su carpeta de aplicaciones. Aquí es donde RefWorks colocará una copia de sus artículos.
 
Solo puedes almacenar sus propios artículos en Dropbox, los artículos de colecciones compartidas no pueden incluirse. Todos sus artículos (independientemente de la Colección en la que estén archivados) se guardan en su carpeta de ProQuest RefWorks en su carpeta de Aplicaciones.
 
Después de configurar su conexión de RefWorks a Dropbox, los documentos recién cargados que guarde en RefWorks se guardan automáticamente en Dropbox, y cuando elimine un documento de su biblioteca en RefWorks, también lo eliminaremos de Dropbox.
 
Para desconectar su cuenta de RefWorks de Dropbox:
 
1. Inicie sesión en RefWorks.
2. Haga clic en su nombre, luego seleccione "Ajustes"
3. En el área "General", desplácese hacia abajo y haga clic en el botón "Desvincular" en el área de Dropbox de la página.
 
RefWorks ya no sincronizará sus archivos con Dropbox. Los artículos que se encuentran actualmente en su carpeta de ProQuest RefWorks en Dropbox permanecerán.
Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional