Ir al contenido principal

Citar y elaborar bibliografía: Cuándo, cómo y dónde citar

Conceptos básicos

Una cita consiste en mencionar en un texto las palabras que ha escrito o ha dicho otro autor. "Se pueden definir como aquellos textos ajenos que se traen al documento para probar lo que se afirma o para contrastarlo" (1). La cita puede ser textual, parafraseada o una cita de cita. Dicha mención se complementa con la referencia bibliográfica que permite identificar la fuente de donde se ha extraído un fragmento, una idea, un dato, una imagen, etc. Para no interrumpir el hilo conductor de nuestro escrito, diremos que la referencia a la fuente se puede realizar de tres formas, dependiendo del estilo de citas elegido. Se puede intercalar una llamada dentro del texto de forma breve (autor-fecha), o añadir un número superíndice, o un número entre paréntesis o corchetes. 

1. Muñoz-Alonso López, G. 1. (2012). Estructura, metodología y escritura del trabajo de fin de máster (2ª ed.). Madrid: Escolar y Mayo. ISBN 8493949094. p. 59

La referencia bibliográfica complementa a la cita dentro del texto y es el conjunto de datos que describe de forma detallada el documento del que se ha obtenido información, permitiendo su identificación. Los datos esenciales que identifican un documento son: el autor, título, fecha, editorial, lugar, URL, páginas, formato, etc. El conjunto de estos datos conforman la referencia bibliográfica la cual, dependiendo del estilo bibliográfico elegido, se colocará a pie de página (siguiendo el orden de aparición), o al final del artículo o capítulo (en orden alfabético o con secuencia numérica).

El listado de referencias bibliográficas de las obras mencionadas en el texto es la Lista de referencias u Obras citadas. En algunas ocasiones, dependiendo del estilo bibliográfico elegido o de las indicaciones del tutor del trabajo, la lista puede incluir también obras que, sin haber sido citadas expresamente en el texto, han sido consultadas durante la investigación; se trata entonces de una Bibliografía.

Dependiendo del estilo bibliográfico elegido, el listado de obras puede presentarse de forma alfabética (APA, MLA, Chicago, ISO 690, etc.), o según el orden de aparición en el texto (Vancouver, IEEE). De la misma forma, dicho listado puede denominarse Bibliografía, Referencias bibliográficas, u Obras citadas. 

Una nota es un texto generalmente corto que presenta información adicional (aclaraciones, indicaciones, llamadas de atención, explicaciones o digresiones) sobre lo dicho en un párrafo. Las notas se pueden ubicar al finalizar la página como nota a pie de página o al final del documento y por lo general se destacan mediante una llamada en forma de cifra arábiga (superíndice), sin paréntesis ni ningún otro signo.

  • Patiño Díaz, G. (2013). Escritura y universidad: Guía para el trabajo académico. S.l.: Editorial Universidad del Rosario. pp. 218-219

Cuándo citar

Se cita siempre que se utilice una información, como:

  • Fuente de inspiración.
  • Determinados hechos, teorías, descubrimientos, ideas, etc. de un autor consultado.
  • Datos concretos o estadísticos.
  • Imágenes
  • Textos (freses, párrafos) de un autor.

Dónde citar

Cuando citamos, cualquiera que sea el estilo de citas que usemos, este se aplica necesariamente en dos partes del texto:

  1. Dentro del texto.
  2. A pie de la página o al final del texto, bajo el epígrafe Referencias o Bibliografía.

De acuerdo a esto, existen tres sistemas de citación:

Cómo citar

Citar textualmente, significa transcribir de forma literal lo que haya escrito el  autor que citamos entre comillas.

  • Cuando la cita textual es breve (hasta 40 palabras aproximadamente, o no supera las dos o tres líneas)  se recomienda intercalar en nuestro texto en cursiva, y si la cita es extensa puede ponerse en un párrafo  separado, y con un mayor margen, con sangría ancha al lado izquierdo. El uso de comillas para destacar la cita textual dependerá del estilo bibliográfico.

Ejemplo de cita breve (APA)

Varios economistas han afirmado en la crisis financiera del 2008 que la crisis ha sido motivada por lo que hay de más perverso en el mundo capitalista (Lynch, 2012, p. 127).

Ejemplo de cita breve (Vancouver)

Simons et al. (3) dicen que el mecanismo de la ansiedad es “imperfectly known and understood by many practising doctors” (p4).

Ejemplo de cita extensa (APA):

Para poder comprender el cambio climático en toda su extensión, revisemos cómo el propio Sadourny lo define:

El gran regulador del clima de la tierra es el océano. Puede decirse que el clima de la tierra es, ante todo, consecuencia de un cierto equilibrio térmico entre la atmósfera y el océano: para calentar el clima, también es necesario elevar la temperatura del océano (Sadourny, 2005, p. 52).

Ejemplo de cita extensa (Vancouver)

… como sostiene Rebeca Vázquez (13): “El profesional debe ser competente, con calidad humana y sentido común, capacitado para la comunicación, capaz de ayudar al paciente a enfrentarse con su muerte. Debemos promover la humanización de la asistencia en los aspectos técnicos y relacionales para tratar al paciente como ser humano, realizando unos cuidados individualizados, ya que cada persona es única e irrepetible” (p245).

  • Se recomienda que las citas sean concisas y no se abuse de su uso, evitando redactar nuestro trabajo a partir de las citas de otros autores.
  • Se debe transcribir de forma literal la fuente siguiendo las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original, aún si ésta presenta incorrecciones. Si en la cita textual de la fuente existiese algún error o incorrección, hay que respetarlo, pero es necesario señalarlo al lector mediante la palabra [sic] entre corchetes y en cursiva, inmediatamente después del error de la cita. 

Ejemplo: 

Martinello (2017) escribió que “el serumano [sic] es la peor plaga que ha aparecido en la tierra” (p. 24).

"La palabra sic significa ‘así’, y es un adverbio que se emplea, según el DLE, ‘en impresos y manuscritos, por lo general entre paréntesis, para dar a entender que una palabra o frase empleada en ellos, y que pudiera parecer inexacta, es textual’." ( https://www.fundeu.es/consulta/sic-1600/)
  • Las palabras o frases omitidas se recomienda reemplazarlas por tres puntos suspensivos entre corchetes [...].

Ejemplo: "La objetivación del conocimiento [...] define la accesibilidad del mismo".

  • Si se necesita añadir palabras propias que no se encuentran en la fuente original para dar coherencia a lo citado, éstas se podrían añadir entre corchetes.

Ejemplo: "El año pasado [el autor escribe en 1997] las estadísticas mostraron un alarmante incremento en el número de casos".

Parafrasear es explicar con nuestras propias palabras, las ideas de otro autor sin cambiar nunca su sentido original. Se trata de la explicación que hace un autor  acerca de las palabras de otra persona. La intención al usar la paráfrasis en nuestro texto es la de reformular un argumento esgrimido por un autor, con el fin de dejar clara una idea. Cuando  parafraseamos, no basta con cambiar las palabras del texto original con sinónimos. Se debe leer el texto que se va a parafrasear, comprenderlo y explicarlo con nuestras propias palabras y nuestro estilo. La paráfrasis no necesita comillas porque no citamos textualmente, pero tras ella nunca hay que olvidar añadir la cita bibliográfica del autor o fuente de información de donde extraemos la idea. No hacerlo no sólo es académicamente deshonesto, sino que además se comete un plagio.

 

Ejemplo (Estilo MLA):

Las continuaciones, versiones, adaptaciones y reescrituras de El Quijote han sido numerosas, hasta el punto de constituir el objeto de investigaciones de gran alcance (Sánchez Mendiata 37).

Ejemplo (Estilo APA):

El índice de muertes violentas durante el siglo XXI ha aumentado de manera exponencial (Ramírez, 1983).

Recuerde: tras un parafraseo, cite siempre al autor de donde extrae la idea original.

Cuando se quiere citar una idea o texto que aparece citada en otra fuente. Es decir, cuando no se ha consultado la obra original sino una obra que cita la original. En el caso de realizar una cita de cita debe quedar aclarado el autor y el título de la obra original, y el autor y el título de la obra que nosotros estamos consultando. Para ello, en la cita que se realice en el texto deben nombrarse ambos trabajos. Como norma general se aconseja que su uso se reduzca al mínimo imprescindible, y se acuda a la fuente original de información siempre que sea posible. 

Ejemplo según el estilo APA:

Si se quiere citar una idea de Bass (1983) que recoge el libro de Harrison, E.F. (1987):

Cita en el texto: 

La función de comparar y evaluar alternativas es sumamente compleja. Incluye evaluar beneficios y costos, la aceptación de los afectados por la alternativa elegida y considerar los riesgos que conlleva. (Bass, 1983, citado en Harrison, 1987)

En la Lista de referencias se pondría:

Bass, B. M. (1983). Organizatoional decision making. Homewook, III.: Citado en: Harrison, E. F. (1987). The managerial decision-making process. Boston: Houghton Mifflin.

En la Bibliografía se pondría:

Harrison, E. F. (1987). The managerial decision-making process. Boston: Houghton Mifflin.

Recuerde: en una cita de cita, mencione siempre al autor de donde extrae la idea original.
Licencia de Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Alcalá Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional